El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, adelantó que se trabaja en San Lázaro en un proyecto sobre economía creativa que incluye la protección de diseños, gastronomía y productos indígenas, entre otras cosas.
Al participar en el Foro sobre Políticas Culturales en México 2019, organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., Mayer expresó que “el talento y las habilidades creativas de los mexicanos son infinitas y una fuente inagotable de riqueza que hay que aprovechar para colocar al país en un lugar destacado del mapa mundial de la cultura y la economía”.
Añadió que “tenemos un invaluable activo y éste está en su gente, en los mexicanos que se caracterizan por su gran capacidad creativa, la cual tiene el potencial para colocar al país en el centro de la creatividad a nivel mundial”, por esto, afirmó, "trabajamos en la Comisión de Cultura y Cinematografía en un proyecto relativo al impulso de la economía creativa”.
Sostuvo que es de suma importancia proteger el patrimonio de los mexicanos, porque, por ejemplo, “hoy vemos diseños de nuestras comunidades indígenas con la leyenda 'Made in China', que resultan ser mucho más baratas y de baja calidad, lo cual es delicadísimo, injusto y, por supuesto, atenta contra el bienestar de nuestros compatriotas porque se están robando sus producciones creativas. Urge proteger y salvaguardar el patrimonio cultural e histórico de nuestras comunidades, en todas sus dimensiones”, precisó.
Finalmente, el diputado federal Sergio Mayer Bretón, luego de agradecer a la escritora Elena Poniatowska la invitación al Foro, señaló que desde el Poder Legislativo se están buscando alternativas viables para fortalecer el sector cultural en el marco de las políticas de austeridad que se aplican en el país, y darle impulso a la economía creativa es parte de este trabajo, así como otras propuestas que se han puesto en la mesa de la discusión sobre la importancia de los presupuestos para la cultura.