En el marco de la conmemoración del 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, advirtió sobre una suerte de “solución conservadora” para “intentar frenar el apoyo popular” al gobierno de lo que se ha denominado cuarta transformación del país.
Desde el Palacio Nacional, Suárez del Real sostuvo que ese frente, “es una suerte de solución conservadora de estos días, el retorno a esa descomposición. Es decir, quieren retroceder a los días del régimen a modo, recuperar la senda de la corrupción y del entreguismo”.
En el Patio Mariano, el funcionario capitalino acotó que para sí, en aras de la modernidad, pretenden “continuar con el remate de las riquezas nacionales al mejor postor, hipotecando a la nación, amparándose en tragedias sanitarias o físicas como las que recientemente estamos padeciendo”.
En presencia del jefe del Ejecutivo, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, integrantes del gabinete y de Federico Hernández, presidente municipal de Guelatao de Juárez, el promotor de la cultura en la capital del país demandó que a ese grupo de conservadores les debe quedar clara “la histórica lección del 1 de julio de 2018”.
“Que sepan todos que a pesar de la traición de algunos malos ciudadanos, a pesar de una invasión extranjera, a pesar de la imposición de gobiernos espurios, a pesar de la permanente debacle económica auspiciada por la deshonestidad y la ambición, la enorme mayoría de los mexicanos no perdieron en el Siglo XIX, ni perderemos en el siglo XXI la esperanza”, puntualizó.
Alfonso Suárez del Ral también destacó que “los mexicanos del pasado, así como los de hoy podemos defender nuestra independencia, nuestra democracia, nuestra libertad, nuestra soberanía, nuestra cuarta transformación, a fin de hacer de la patria un Estado liberal de justicia y bienestar”.
Cabe destacar que la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, compartió una carta que fue redactada por Justo Sierra, y que estaba dirigida a Emilio Castelar, quien en 1873 se convirtió en el presidente del Poder Ejecutivo de la primera república española, en la que relataba la muerte del Benemérito de las Américas.