/ jueves 1 de octubre de 2020

Diputados aprueban dar el control de actividades marítimas a la Armada

La oposición expresó que dicha reforma oficializa una mayor expansión y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas

La Cámara de Diputados aprobó transferir a la Secretaría de Marina (Semar) todo el control que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las actividades que se realizan en los puertos del país

La reforma fue aprobada con 263 votos a favor del bloque de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM; 85 en contra de la oposición y 43 abstenciones. El bloque lopezobradorista sostuvo que no se trata de una militarización del sector marítimo comercial. La oposición, en cambio, expresó que se oficializa una mayor expansión y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La nueva ley permitirá a la Semar construir todas las obras marítimas y de dragado, dirigir la educación náutica mercante y otorgar permisos y diseñar las normas técnicas para el establecimiento y explotación de servicios de comunicaciones y transportes por agua. Fijará también las tarifas para el cobro de estos servicios. La Semar será así la única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Esta reforma, presentada por la diputada morenista Juanita Guerra, fue la causa de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México”, expresó Jiménez Espriú en su carta de renuncia al presidente López Obrador.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, explicó el exsecretario.

Por separado, el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, que agrupa al sector comercial portuario, acusó que esta iniciativa “estrangula el comercio exterior”.

“El problema es que asfixia, estrangula el comercio exterior de México porque ellos no tienen la capacidad ni la experiencia ni el conocimiento para administrar los puertos y las aduanas y la marina mercante”, apuntó en entrevista previa Marcelino Tuero, presidente del organismo.

El sector refrendó su preocupación por la militarización de los 17 puertos marítimos.

Con información de Jacob Sánchez

La Cámara de Diputados aprobó transferir a la Secretaría de Marina (Semar) todo el control que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las actividades que se realizan en los puertos del país

La reforma fue aprobada con 263 votos a favor del bloque de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM; 85 en contra de la oposición y 43 abstenciones. El bloque lopezobradorista sostuvo que no se trata de una militarización del sector marítimo comercial. La oposición, en cambio, expresó que se oficializa una mayor expansión y fuerte presencia de las Fuerzas Armadas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La nueva ley permitirá a la Semar construir todas las obras marítimas y de dragado, dirigir la educación náutica mercante y otorgar permisos y diseñar las normas técnicas para el establecimiento y explotación de servicios de comunicaciones y transportes por agua. Fijará también las tarifas para el cobro de estos servicios. La Semar será así la única Autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Esta reforma, presentada por la diputada morenista Juanita Guerra, fue la causa de la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT.

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México”, expresó Jiménez Espriú en su carta de renuncia al presidente López Obrador.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, explicó el exsecretario.

Por separado, el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, que agrupa al sector comercial portuario, acusó que esta iniciativa “estrangula el comercio exterior”.

“El problema es que asfixia, estrangula el comercio exterior de México porque ellos no tienen la capacidad ni la experiencia ni el conocimiento para administrar los puertos y las aduanas y la marina mercante”, apuntó en entrevista previa Marcelino Tuero, presidente del organismo.

El sector refrendó su preocupación por la militarización de los 17 puertos marítimos.

Con información de Jacob Sánchez

Local

ERA presenta el cuarto bloque de los nuevos miembros del gabinete para su mandato

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar presentó a los integrantes del cuarto bloque de su gabinete

Local

Cetis 85 de Huixtla inaugura ocho aulas climatizadas y amuebladas

Durante la ceremonia, se inauguraron oficialmente ocho nuevas aulas climatizadas y amuebladas

Local

Congreso de Chiapas despenaliza el aborto

El Congreso del Estado en sesión pública ordinaria dio a conocer que 104 ayuntamientos de un total de 124, aprobaron la minuta

Local

Por segunda vez, bloquean puente fronterizo Suchiate II en protesta contra la CFE

Los padres marcharon del parque central hacia el puente fronterizo en protesta contra la CFE

Policiaca

Avioneta se desploma en Huehuetán: piloto pierde la vida

El accidente ocurrió aproximadamente a las 07:45 horas, causando alarma entre los habitantes y estudiantes de la zona

Local

La leyenda de María, la niña que habita el panteón municipal en Tapachula

De acuerdo a testimonios, la niña recorre por las noches este camposanto