||Con información de Alejandro Suárez yEFE||
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguróque Latinoamérica no puede quedarse callada ante el golpe a lademocracia en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro impusouna Asamblea Constituyente con poder supranacional.
"No podemos ver sólo lo qué pasa en nuestro país, tambiéndebemos velar por la integridad en la región. Latinoamérica nopuede permanecer callada ante lo que está pasando en Venezuela",dijo el canciller mexicano durante la inauguración del CongresoIntegridad Electoral en América Latina.
Videgaray admitió que la democracia mexicana tiene muchos retosy cosas por mejorar, pero no por eso abandonan a responsabilidad deseñalar los abusos en Venezuela, además de reiterar que noreconocen a la Asamblea Constituyente.
Te recomendamos:
- México se abre a escrutinio internacional en comicios de2018
Por otra parte, el funcionario añadió que como parte de lacongruencia democrática, México está abierto al escrutiniointernacional en sus procesos electorales, por lo que Venezuela ytodos los países de la región deben seguir esta ruta.
México reconoce "múltiples defectos" en su democraciaelectoral y por eso se abrirá al "escrutinio internacional" en loscomicios presidenciales de 2018, dijo Videgaray.
Las elecciones son "un gran reto para 2018, y para enfrentareste reto tenemos un instrumento muy poderoso. Hay que acceder conilusión y alegría al escrutinio internacional sobre laorganización del proceso electoral", apuntó Videgaray alinaugurar el foro "Integridad Electoral en América Latina", en laCiudad de México.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que estosobservadores exteriores deberán valorar la actuación de losórganos jurisdiccionales y el desempeño del proceso mismo.
Lee también:
Ello en aras de proteger una democracia electoral con"múltiples defectos", afirmó.
"Abrimos los brazos a todas aquellas instituciones conexperiencia, prestigio y credibilidad que quieren venir a México aobservar, a señalar nuestros defectos para ser cada vez mejores",reiteró.
Así, indicó, el escrutinio internacional es un "poderosoinstrumento" para perfeccionar y defender los valoresdemocráticos.
Durante el evento, organizado por la Fundación Kofi Annan estelunes y martes en la capital mexicana, contará con debates yconferencias magistrales impartidas por figuras como elexpresidente Ricardo Lagos (Chile) y la exmandataria costarricenseLaura Chinchilla.