La Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) acordó suspender operaciones a partir del primer minuto del martes 9 de junio tras el fallo laboral de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde también se eligió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que dirija sus trabajos durante el próximo año.
Este fallo ocurrió luego de que el 13 de mayo la JFCA notificará a Notimex suspender de inmediato sus operaciones, pues ya que debe acatar la huelga “legal y legítima” del SutNotimex estallada, el pasado 21 de febrero del año en curso.
En una primera instancia, el departamento legal de Notimex promovió una demanda de amparo en contra de cualquier orden de arresto administrativo que pudiera ejecutarse contra sus directivos por violar el derecho a huelga al incumplir con la paralización de actividades de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Registros judiciales indican que el litigio fue presentado ante un juez federal el 19 de mayo, cinco días después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, la decisión de suspender de inmediato las operaciones de la agencia.
Un informe de Article 19 sumó más a la controversia entre el SutNotimex y la agencia al indicar que la directiva estaba realizando acciones coordinadas para acosar a periodistas de distintos medios y a extrabajadores de la propia agencia de noticias.
De acuerdo con la información de la organización, directivos de la agencia dan instrucciones a los trabajadores de publicar mensajes en Twitter y de utilizar determinadas etiquetas en contra de periodistas y trabajadores a los que consideran “adversarios”.
Para atender la huelga se creará una mesa de diálogo con la representación del sindicato a fin de esclarecer los puntos en conflicto y buscar una vía de solución que posibilite el levantamiento de la huelga a la brevedad posible, dada la urgencia de que un medio público de información como lo es Notimex reanude sus labores con normalidad, sobre todo en el actual contexto de emergencia sanitaria.
De acuerdo con un comunicado que dio a conocer la Cancillería, la comisión especial buscará alcanzar un acuerdo que permita poner fin a la huelga laboral actual así como respetar y promover los derechos a la información, la libertad de expresión y las garantías laborales que establece el marco jurídico mexicano.
A propuesta de la presidencia, la Junta de Gobierno determinó abordar los temas laborales, administrativos, editoriales y legales de la Agencia a la brevedad así como celebrar una sesión ordinaria el próximo 18 de junio. (Por Alejandro Suárez)
Te recomendamos el podcast ⬇