Peña Nieto llama a 'dar batalla' al cambio climático

El presidente de México advirtió que nuestra generación puede ser la última con la capacidad de frenar los efectos del calentamiento global

Carlos Lara | Enviado

  · martes 12 de diciembre de 2017

Foto @PresidenciaMX

PARÍS.- Ante el avance del cambio climático en el mundo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no se pueden posponer las acciones para detener los efectos por lo que advirtió que nuestra generación puede ser la última con la capacidad de frenar los efectos del calentamiento global.

En un artículo publicado en el periódico francés Les Echos, Peña Nieto detalló que México se encuentra trabajando en la creación de un mercado de carbono que próximamente estará operando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que involucrará a unas 500 empresas industriales y donde se otorgará un premio de alrededor de 400 millones de toneladas de CO2.

Además de concretar la posibilidad de construir un mercado regional en América del Norte, con sus socios en California, Quebec y Ontario; y al tiempo de trabajar con países latinoamericanos para promover esquemas de transferencia de créditos de carbono.

El Primer Mandatario manifestó que se han implementado reformas energéticas y fiscales que promueven la inversión en energía alternativa, así como la formarán la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.

Ejemplificó que los acciones que se han establecido en México son los llamados “certificados de energía limpia”, que permiten a los grandes consumidores cumplir con la obligación de utilizar al menos el 5% de su energía de sus propias fuentes en sus procesos de producción.

En el texto, el Jefe del Ejecutivo reconoció que México es extremadamente vulnerable a los efectos del cambio climático. “En solo dos meses, hemos sido golpeados por tres huracanes y otras tantas tormentas tropicales, inusuales en tamaño y frecuencia”, por lo que se han implementado acciones sobre adaptación basada en ecosistemas, protección de la biodiversidad, gestión integrada del agua y conectividad entre áreas naturales protegidas en todo el país.

Subrayó que en los últimos años, los vecinos caribeños han experimentado estragos sin precedentes a causa de estos fenómenos meteorológicos por lo que se han abordado medidas para prepararnos mejor para enfrentar los riesgos de los desastres naturales.

“El cambio climático es una batalla urgente que solo se ganará si actuamos colectivamente. La posición de México es firme: implementar el Acuerdo de París para garantizar un futuro más limpio, más saludable y más equilibrado para el medio ambiente para las generaciones futuras. Lo hacemos con la convicción de que es nuestra obligación porque nuestro planeta es nuestro hogar para todos”, expresó.

Enrique Peña Nieto dejo claro que el Acuerdo de París es la base del acuerdo global y define acciones colectivas para abordar el desafío climático grave. “Hoy, algunos cuestionan su relevancia, o incluso la necesidad de actuar. Los mexicanos sabemos que el cambio climático es una realidad y estamos convencidos de la necesidad de intervenir sin demora. No podemos posponer nuestras acciones porque podemos ser la última generación de mujeres y hombres con la capacidad de frenar el calentamiento global”.

TEMAS