Armando Ríos Píter afirmó que todas las firmas que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República, corresponden a ciudadanos de carne y hueso, sin embargo, declinó a su derecho de revisar las 906 mil 417 firmas que fueron invalidadas.
Entrevistado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral luego de acudir a ejercer su derecho de audiencia en torno a las firmas que presentó para ser considerado candidato sin partido, afirmó quees imposible la revisión en cinco días de las firmas porque los registros se borraron automáticamente de la aplicación que, además, operaba con defectos, de manera que no se puede cotejar la información del INE con la de los aspirantes a candidatos.
“En todo momento he actuado, como la mayoría de los mexicanos, cumpliendo la ley y en este caso en particular las normas que para este proceso, el INE fijó. Cada una de esas firmas son de carne y hueso”, insistió, al afirmar que continuará con su defensa.
En el documento que entregó previo a la entrevista y al que dio lectura públicamente, señaló a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, pretende culparlo de supuestas irregularidades que en su momento no se señalaron.
A lo largo de todo el proceso de recolección de firmas, se estuvieron validando todos los apoyos y nunca se dijo que había irregularidades, advirtió el político guerrerense, al señalar que “algunos funcionarios del INE, incurren en simulación jurídica y operativa”.
Rechazó que no haya participado en la revisión durante los días en que estuvo abierto este proceso, como lo señaló en un mensaje de Twitter el propio director ejecutivo de prerrogativas, Patricio Ballados, quien “pretende ahora desconocer lo que en su momento validó el Instituto”.
“No permitiremos que la simulación en áreas específicas del Instituto (Nacional Electoral), desacredite el trabajo y los resultados de miles de ciudadanos y de la propia institución electoral”, reiteró.