Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció que ya hay una vía para relevar al diputado Santiago Creel Miranda de la Mesa Directiva de San Lázaro y éste pueda dedicarse de lleno a buscar la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia, sin embargo, no hay fecha para que se concrete la salida del panista.
Tras una reunión privada entre ambos personajes, Mier Velasco dijo a medios de comunicación que la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un diputado de Acción Nacional, tal y como condicionó Creel Miranda.
Puedes leer: Morena denunciará ante el INE a candidatos del Frente Amplio por seguir en sus cargos
“Sí, ese fue el acuerdo fundacional de palabra y el grupo parlamentario también, tenemos la mayoría de votos, pero vamos a honrar nuestra palabra, como lo vamos a hacer en la elección de la Mesa Directiva que se renovará”, expresó.
El presidente de la Jucopo dijo que va a platicar la tarde de este miércoles con los coordinadores de los tres grupos parlamentarios mayoritarios de San Lázaro y posteriormente convocará a reunión de la Jucopo para que se elabore el acuerdo y se turne a la Mesa Directiva.
Santiago Creel comentó que ya le había planteado a Ignacio Mier la posibilidad de dejar presidencia de la Cámara Baja después de que concluya la primera etapa del proceso Frente Amplio por México para elegir a su candidato a la presidencia, es decir, después del 16 de agosto una vez que se realice el primer foro nacional y el primer sondeo, sin embargo, no una fecha de cuándo dejaría el cargo.
“Yo había platicado previamente con el diputado Mier que, en caso de que fuera, digamos, electo dentro de la terna, creo que era conveniente ya poder liberar la Presidencia, por el tiempo que le tengo que dedicar. No eran las firmas, no. Era estar ya en la terna.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entonces, quedamos en eso, habíamos platicado desde hace algún tiempo de ello, y ahora encontramos, pues ya la vía, no hay fechas, y así hemos acordado”, expresó.
La presidencia de la Mesa Directiva será renovada en septiembre, una vez que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura y le corresponde al PRI presidir la Cámara de Diputados.