Senadoras del PAN exigen la renuncia del titular de la ASF, David Colmenares; “es una vergüenza tener a un auditor doblado al Ejecutivo’’, acusa Kenia López Rabadán, mientras Erandi Bermúdez Méndez advierte que ahora por presiones de gobernadores y presidentes municipales el funcionario “tenga que cambiar observaciones’’.
La senadora Lilly Téllez secundó la renuncia al destacar que el auditor debe renunciar porque no sabe aritmética y ha dejado a la ASF en completo descredito y falta de credibilidad “y al parecer subordinado al Ejecutivo, debe renunciar’’, refrendó.
El senador Bermúdez Méndez dijo que no es posible que el auditor Colmenares cambie de opinión cuando “recordemos que la ASF fiscaliza los recursos de procedencia federal, estados y municipios y la auditoría hace este pliego de observaciones a distintos entes, en este caso al gobierno federal.
“Y ahora sin haber un proceso de decir si están bien o no las cuentas, sin que el Gobierno federal pudiera defenderse si hay algunas imprecisiones o no, porque el auditor primero hace eso, muestra el pliego de peticiones y después es el inculpado el que empieza a trabajar y poder decir en que si están de acuerdo y en que no’’.
▶️ASF no se puede retractar de informes que emita: Comisión de Vigilancia
Lo más preocupante del auditor, destaca el panista, que sin llegar a un proceso ya los exculpo, esto nunca se había visto, ningún otro presidente había desestimado un informe de la ASF y todavía quien lo tiene que validar es la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. “Se saltaron el proceso porque el presidente con esta presión mediática y linchamiento al auditor, lo deja muy mal parado’’.
“Preocupa que ahora este auditor por presiones de gobernadores y presidentes municipales, tenga que cambiar las observaciones de la auditoria, y no en que se utiliza el dinero de todos los mexicanos’’.
Lamentable, dice Erandi Bermúdez, la actuación del auditor, esto lo deja en un estado de indefensión, ¿quién va a fiscalizar el recurso de los impuestos de todos los mexicanos?’’, preguntó.
Coincido, añadió, que tiene que dar una explicación al pueblo de México porque cambiar de la noche a la mañana, y en unas horas de opinión; tiene que dar explicación, enfatizo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En tanto, la senadora Kenia López Rabadán calificó que es una vergüenza que a un “manotazo de Palacio Nacional’’, el auditor que depende de la Cámara de Diputados, se doble; es una vergüenza para la institución y para el país, porque se necesita un auditor autónomo.
“No podemos tener un auditor doblado’’, insistió. Darle la espalda a su propio equipo de trabajo es una vergüenza, no podeos tener un auditor doblado al Ejecutivo.