Queremos un juicio público y con un árbitro imparcial, afirmó el senador Roberto Gil Zuarth, previo a que el CEN del PAN determinará las sanciones contra él y los legisladores panistas -entre ellas la expulsión- que apoyaron a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva.
“A lo mejor hoy terminan mis 20 años de militancia en el partido, lo cual me duele, me pesa, pero si sucede, seguiré siendo panista sin credencial”.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, afirmó que no se arrepiente de haberlo hecho, “es mi trabajo”.
Los panistas acusan de “traición” a los senadores Gil Zuarth, Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón y Salvador Vega Casilla de haber votado a favor de Cordero como presidente de la Mesa Directiva, cuando la mayoría panista no lo hizo.
“Ninguno de los cinco esperamos esa virulenta reacción”, declaró.
Al respecto, dijo que hacía mucho que no escuchaba una frase de esa magnitud, “de ese calibre llamar traidor a compañeros en el Senado por haber asumido su responsabilidad”.
"Estábamos obligados los legisladores, eso dice la ley, para eso nos pagan los mexicanos. A las 12 de la noche fenecía el plazo de la actual Mesa Directiva en su conjunto. No hay, a diferencia de la Cámara de Diputados, posibilidad de continuidad o prórroga; en el caso del Senado, si no teníamos el presidente de la Mesa Directiva debidamente integrada, entrabamos en una crisis de enormes dimensiones en nuestro país".
“Ningún interés personal, por muy legítimo que sea, la candidatura presidencial o incluso la propia Presidencia de la República amerita o justifique que pongas a dos instituciones y al país entero en una circunstancia en la que quien sabe cómo podamos salir”, declaró.
Reiteró que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dio la orden a la bancada del Senado para que no votaran y no hubiera Mesa Directiva, en ninguna de las dos cámaras.
Por otra parte, afirmó que no hay riesgo de que se dé un albazo para el pase automático de procurador a fiscal anticorrupción y reiteró que no votaron por Cordero a cambio de aprobar a Raúl Cervantes.
“Yo no voté por el pase automático de fiscal, mañana votaremos los cinco diputados la minuta”, dijo.
En cambio, añadió, Anaya debería reconocer que fue parte de la construcción del transitorio que da pie al pase automático de procurador a fiscal, porque no sólo votó a favor de la reforma constitucional incluido su transitorio y "ahí están los papeles, ahí están los documentos; no sólo la votó a favor, sino que la firmó como presidente de la Cámara de Diputados, la mandó al Ejecutivo, la publicó y entró en vigor".