La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional Monterrey, como la sexta magistratura que calificará la elección presidencial.
Con los votos de los magistrados Mónica Soto, presidenta del TEPJF; Felipe Fuentes y Felipe de la Mata en una sesión privada, se eligió a Claudia Valle para cumplir con el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que exige “un quorum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial”, requisito que no cumple la Sala Superior en la actualidad, pues desde hace un año funciona sólo con cinco de sus siete integrantes por la omisión del Senado para nombrar las vacantes.
En conferencia de prensa posterior a la reunión, la magistrada Mónica Soto explicó que a Claudia Valle le corresponderá resolver los medios de impugnación que tengan que ver con los cómputos distritales, nulidades y declaración de la elección presidencial.
La magistrada presidenta explicó que en la reunión privada se decidió que la sexta magistratura sea la de mayor trayectoria en el Tribunal Electoral y no la de mayor edad, requisito que dijo reúne Valle Aguilasocho al tener 36 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación.
Detalló que su homóloga Claudia Valle “no se va a venir a la Ciudad de México a resolver todos los medios de impugnación, simplemente cuando se resuelven este tipo de asuntos que pueden ser en una sola sesión o no, es cuando tendrá que participar de manera presencial o virtual”.
En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña indicó que el proyecto de calificación de la elección presidencial podría estar listo entre el 24 y 25 de agosto, documento que será público para el escrutinio de los actores políticos y la sociedad.
¿Quién es Claudia Valle?
Desde el 17 de marzo de 2016, Claudia Valle es magistrada electoral de la Sala Regional Monterrey, la cual presidió hasta marzo de 2019.
Es licenciada en Derecho, cuenta con maestría concluida en Derecho Procesal Penal y es diplomada en amparo, en derecho constitucional, en argumentación jurídica y extinción de dominio.
Cursó la especialidad de Secretario de Juzgado, de Tribunal y de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ingresó al Poder Judicial de la Federación en marzo de 1992, como oficial judicial adscrita al Segundo Tribunal Unitario de Circuito con sede en su ciudad natal, Mexicali, Baja California.
Fue Actuaria y Secretaria de Juzgado de Distrito mixto y de Juzgado de Distrito Especializado en materia penal y amparo, en el Décimo Quinto y Primer Circuito, con sede en Baja California y en la Ciudad de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue secretaria de Tesis y Proyectista en Tribunal Colegiado de Circuito Mixto, en el Décimo Segundo Circuito, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca; se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Previo a ser designada magistrada de Sala Regional por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, ocupaba el cargo de Secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior del propio Tribunal Electoral, nombrada por el Pleno.