Los casos de COVID-19 experimentan un nuevo aumento y la variante altamente mutada del coronavirus, llamada Pirola (BA.2.86), emerge como motivo de preocupación en diversas partes del mundo ya que aseguran es altamente contagiosa. De acuerdo a las investigaciones de autoridades de salud.
Con más de 30 nuevas mutaciones de aminoácidos, la variante BA.2.86 ha sido identificada en varios lugares del mundo, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Dinamarca, Israel y Sudáfrica. Se relaciona incluso con un brote en una residencia para mayores en el Reino Unido, y se sospecha que ya está extendiéndose, planteando desafíos adicionales en la contención de la enfermedad.
Te puede interesar: Llega a México primer lote de vacunas Pfizer contra Covid-19
Su nombre proviene de un asteroide descubierto en 1927, ya que coincide con la familia de plantas herbáceas Pyrola, que tienen tallos largos y finos y sus hojas perennes
Aunque algunos informes sugieren que el primer caso en la República Mexicana se acaba de detectar en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias de la capital aún no han confirmado dicha información.
¿Qué conocemos hasta ahora?
La Organización Mundial de la Salud designó a BA.2.86 como "variante bajo vigilancia" en agosto debido a su elevado número de mutaciones. Proveniente de la cepa Omicron, esta variante exhibe más cambios que sus predecesoras, generando preocupaciones sobre su capacidad de evasión inmunológica y su eficacia para propagarse.
Su nombre, Pirola, proviene de un asteroide descubierto en 1927, coincidiendo con la familia de plantas herbáceas Pyrola, que tienen tallos largos y finos, y hojas perennes.
Los virus con numerosas mutaciones pueden ser menos detectables por los sistemas inmunológicos y presentar adaptaciones que favorezcan su transmisión. Aunque mutaciones anteriores se han asociado con olas de infección, aún no hay pruebas que indiquen que la variante Pirola cause enfermedad más grave ni esté vinculada a fallecimientos.
¿Cuáles son los síntomas de Pirola?
Hasta ahora, los síntomas reportados son coherentes con subvariantes anteriores e incluyen dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza intenso, afonía, ronquera, dolores musculares, pérdida del sentido del olfato y fiebre.
Lee también: El chocolate y sus beneficios para el corazón
¿Cuánto tiempo duran los síntomas de Pirola?
La infección y sus síntomas, como la tos y la congestión, pueden persistir entre tres y siete días, aunque no es infrecuente que se extiendan hasta diez días, siguiendo patrones similares a las variantes anteriores de la COVID-19 y el resfriado común. La vigilancia y la respuesta coordinada a nivel internacional son cruciales para contener la propagación de esta nueva variante y comprender mejor sus implicaciones.