Después de resistir 18 años a tres gobernantes presumiblemente vinculados con el crimen organizado, los tamaulipecos decidieron en junio 2016 apostar por una alternancia que llevó al exalcalde de Reynosa y exsenador presidente de la Comisión de Defensa Francisco García Cabeza de Vaca al Palacio de Gobierno victorense En entrevista con OEM el mandatario albiazul reiteró que nunca fue un refrán de campaña afirmar “la narcopolítica esta liquidada pues en el nuevo Tamaulipas concluyeron el pacto siniestro con los grupos criminales suscrito por algunos antecesores”.
Vs crimen organizado
¿A qué factores atribuye la caída de principales líderes del Cártel del Golfo y dos antecesores en Palacio de Gobierno de Tamaulipas presumiblemente coludidos con ellos?
Los tamaulipecos agradecemos la oportuna intervención de las fuerzas federales Marina que abatieron a Pancho Carreón y Julián Manuel Loisa Salinas “Comandante Cero” líder del Cártel del Golfo en una plaza sin mando en las administraciones de los antecesores Eugenio Hernández Flores y el arrestado en Italia Tomás Yarrington Ruvalcaba. Nunca fue demagogia afirmar en campaña que con el arribo de la alternancia concluiría la narcopolítica y con ella pacto siniestro con los grupos criminales.
¿Qué acciones desarrollaron Tamaulipas y Marina para asegurar lograr la caída del Comandante Cero?
Fue un trabajo de inteligencia que llevaba varios meses pues de nada sirve ir sobre las cabezas porque después del escalafón sigue la misma problemática.
¿Cómo inició el proceso que llevó a la captura del ex gobernador Eugenio Hernández Flores?
Con una acción coordinada pues quien la hizo la paga y más para quienes dejaron el camino empantanado. La caída de dos malos servidores públicos de elección popular envía un mensaje contundente quien llegue a un encargo emanado de las urnas será para trabajar para el pueblo no el crimen organizado. En la administración 2016 -2022 no comulgamos con el borrón y cuenta nueva pues sería tolerar la corrupción e impunidad.
¿Siguen otros antecesores y exfuncionarios o contratistas beneficiados por Tomás Yarrington y Eugenio Hernández?
Aquellos que envían mensajes escritos o piensan que no se hará justicia, están rotundamente equivocados porque la tarea que me confirieron todos los tamaulipecos es acabar con los flagelos que durante mucho tiempo llevaron a Tamaulipas a una etapa terminal para la que afortunadamente aún hay curación.
¿Cree que la estrategia del Plan Unidos por Reynosa responda a las expectativas de una sociedad agraviada en los últimos 18 años por el crimen del fuero común y federal?
Se trata de un modelo diferente para atender de manera directa el problema de seguridad pública en diferentes polígonos donde el objetivo es la prevención que nos permite trabajar de manera integral e involucrar a los sectores productivos, asociaciones civiles y la sociedad en su conjunto.
¿Por qué los tres niveles de gobiernos federal, estatal y municipal no logran extirpar aún el cáncer de la delincuencia organizada?
La lucha contra narcotráfico y crimen organizado, lejos que avanzar hacia un proceso de reconciliación y paz, detonó una espiral de violencia que aceleró la disminución de la calidad de vida de las personas hasta tiempos recientes inmersas en la incertidumbre del regreso a casa día con día.
Reconciliación
¿Por qué habla de reconstruir el tejido social en la lucha por restituir la paz social a todos sus gobernados?
Esa acción va desde la limpieza en las calles hasta escuelas de tiempo completo y recuperación de espacios públicos donde se encienden focos rojos del deterioro social de inmediato las instituciones públicas hacen su acto de presencia para reducir condiciones de violencia y delincuencia junto con un modelo de intervención integral que coordina acciones de seguridad, bienestar social, desarrollo económico y nuestra principal bandera la articulación social.
¿Cuál es su posición respecto al tema de los migrantes como posible expulsión de dreamers de Estados Unidos?
Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores establecimos el compromiso por hacer entender a los gobiernos tanto mexicano como estadounidense que la vida en la zona fronteriza se adjunta en salud, ecología, economía y seguridad. Por ello vemos las posibilidades de impulsar una diplomacia estatal que nos lleve al acercamiento con los gobernadores, senadores estatales y congresistas federales del sur de EU y entender el flujo existente de migrantes, además en la renegociación del TLCAN se debe ser más incluyente pues solo Tamaulipas cuenta con 17 cruces fronterizos que representan 50% del comercio terrestre con Estados Unidos.
¿Qué experiencia obtuvo de su encuentro con el senador republicano por Texas John Cornyn un viable prospecto para la sucesión EU 2020 si Trump es relevado?
Más allá de especulaciones Cornyn sostuvo que para él es importante encontrar aliados como el gobernador de Tamaulipas. Desde que asumí mi encargo la relación entre ambos estados se fortaleció en diferentes frentes como energía, agricultura infraestructura y educación y desde luego en seguridad.