México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno aesclarecer el homicidio del periodista Salvador Adame Pardo, trassu desaparición el 18 mayo en Francisco J. Múgica,Michoacán.
Al expresar sus condolencias a familiares, colegas y amigos, elorganismo nacional consideró que la investigación debe serexhaustiva y bien documentada, para que el móvil, cualquiera quesea, se corresponda con las evidencias, a fin de que no haya lugara dudas.
Asimismo, para evitar caer en precipitaciones que eviten llegara la verdad, pues el objetivo final es que se finquen lasresponsabilidades correspondientes. La CNDHprecisó que con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 lacifra de comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha, de loscuales ocho han ocurrido en el transcurso del presente año.Además, se tiene registro de 20 desapariciones de periodistas y 51atentados a instalaciones de medios de comunicación.
Recalcó que cuando se atenta contra un comunicador, tal ataquese extiende hacia la sociedad y contra la democracia, por lo quelos periodistas deben contar con todas las garantías que lespermitan ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones.
Lee también |
/amg
Más información |