/ martes 1 de mayo de 2018

Como dice el dicho y La Rosa de Guadalupe, los programas que más consumen niños

De acuerdo a un estudio del Ifetel, los menores pasan cuatro horas 46 minutos frente al televisor

Las emisiones "Como dice el dicho" y "La Rosa de Guadalupe", son las más vistas por los niños, seguidas por las telenovelas, cuyos contenidos no están dirigidos a dicho público, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el estudio sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida, precisa que la audiencia infantil pasa cuatro horas 46 minutos frente al televisor, uno de los niveles más altos desde 2015.

De los 40 programas analizados, solo dos presentan contenidos dirigidos para niños, bajo el género de series y caricaturas, transmitidos por Canal 5, mismo que es el único que dedica 56 horas a este público.

Menciona que seis de los 16 canales comerciales analizados en televisión abierta cuentan con programación infantil, misma que se compone en 94 por ciento por contenidos de origen extranjero.

De los seis canales públicos analizados, cinco ofrecen programación dirigida a dicho grupo, la cantidad de producciones nacionales fue de 48 por ciento.

De igual manera, el organismo regulador precisa que el sábado es el día con el mayor consumo de medios; independientemente del día de la semana, el horario de mayor audiencia se observa de las 21:00 a 22:00 horas.

Respecto a la televisión restringida en México, la audiencia de público infantil aumentó 217 por ciento entre 2006 y 2017.

“Sin importar el tipo de televisora del que se hable, ya sea comercial o pública el esfuerzo para generar contenidos de producción nacional dirigidos al público infantil es poco, ya que entre ambos tipos de televisoras, 79 por ciento de los programas infantiles son extranjeros”, abundó.

Sobre la radio, el Ifetel señaló que no superó niveles de audiencia infantil mayores a 4.0 por ciento en ninguna de las plazas analizadas como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El horario de mayor exposición durante la semana fue de 08:00 a 09:00 horas y las principales estaciones con presencia de audiencia infantil fueron musicales y con contenido actual en español e inglés.

La estación con mayor presencia de público infantil entre 8 y 12 años es Radio Disney de la Ciudad de México con el 25.02 por ciento, seguida por Alfa 91.3 y 97.7 Radio Centro; mientras que en Guadalajara son Máxima, Los 40 y Planeta, y en Monterrey son Digital, Exa y Alfa.

En este contexto, el organismo indicó que los niños mexicanos consumen contenidos televisivos que reflejan realidades de otras latitudes y otros casos atemporales para la etapa de vida que estos atraviesan, así como que la producción nacional no tiene relevancia en esta audiencia y que la penetración y consumo de la radio en el país es escasa para la misma.

La investigación para dicho estudio se realizó en la Ciudad de México y Área Metropolitana; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Veracruz, Veracruz, durante el último bimestre de 2017.

La actualización de los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, dados a conocer por primera ocasión en 2015, permite identificar las tendencias de exposición y consumo de medios.

De igual forma, amplía el alcance del análisis al integrar información referente a indicadores de hábitos de consumo y estilos de vida.

Las emisiones "Como dice el dicho" y "La Rosa de Guadalupe", son las más vistas por los niños, seguidas por las telenovelas, cuyos contenidos no están dirigidos a dicho público, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De acuerdo con el estudio sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida, precisa que la audiencia infantil pasa cuatro horas 46 minutos frente al televisor, uno de los niveles más altos desde 2015.

De los 40 programas analizados, solo dos presentan contenidos dirigidos para niños, bajo el género de series y caricaturas, transmitidos por Canal 5, mismo que es el único que dedica 56 horas a este público.

Menciona que seis de los 16 canales comerciales analizados en televisión abierta cuentan con programación infantil, misma que se compone en 94 por ciento por contenidos de origen extranjero.

De los seis canales públicos analizados, cinco ofrecen programación dirigida a dicho grupo, la cantidad de producciones nacionales fue de 48 por ciento.

De igual manera, el organismo regulador precisa que el sábado es el día con el mayor consumo de medios; independientemente del día de la semana, el horario de mayor audiencia se observa de las 21:00 a 22:00 horas.

Respecto a la televisión restringida en México, la audiencia de público infantil aumentó 217 por ciento entre 2006 y 2017.

“Sin importar el tipo de televisora del que se hable, ya sea comercial o pública el esfuerzo para generar contenidos de producción nacional dirigidos al público infantil es poco, ya que entre ambos tipos de televisoras, 79 por ciento de los programas infantiles son extranjeros”, abundó.

Sobre la radio, el Ifetel señaló que no superó niveles de audiencia infantil mayores a 4.0 por ciento en ninguna de las plazas analizadas como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El horario de mayor exposición durante la semana fue de 08:00 a 09:00 horas y las principales estaciones con presencia de audiencia infantil fueron musicales y con contenido actual en español e inglés.

La estación con mayor presencia de público infantil entre 8 y 12 años es Radio Disney de la Ciudad de México con el 25.02 por ciento, seguida por Alfa 91.3 y 97.7 Radio Centro; mientras que en Guadalajara son Máxima, Los 40 y Planeta, y en Monterrey son Digital, Exa y Alfa.

En este contexto, el organismo indicó que los niños mexicanos consumen contenidos televisivos que reflejan realidades de otras latitudes y otros casos atemporales para la etapa de vida que estos atraviesan, así como que la producción nacional no tiene relevancia en esta audiencia y que la penetración y consumo de la radio en el país es escasa para la misma.

La investigación para dicho estudio se realizó en la Ciudad de México y Área Metropolitana; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; y Veracruz, Veracruz, durante el último bimestre de 2017.

La actualización de los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, dados a conocer por primera ocasión en 2015, permite identificar las tendencias de exposición y consumo de medios.

De igual forma, amplía el alcance del análisis al integrar información referente a indicadores de hábitos de consumo y estilos de vida.

Local

Rutilio Escandón inaugura nueva infraestructura educativa en Tuxtla

De acuerdo al mandatario estatal gracias a la suma de esfuerzos, en Chiapas se dejan espacios educativos dignos, funcionales y modernos, logrando con ello reducir a un 4.4 % el rezago en esta materia

Policiaca

Elemento del ejército y agente de la policía de investigación pierden la vida en tiroteo

Un miembro del Ejército Mexicano y un agente de la Policía de Investigación perdieron la vida en el enfrentamiento, los tres heridos son agentes ministeriales

Local

En Tapachula realizan simulacro por presencia del gusano barrenador en Guatemala

En caso de que el gusano ingresara a territorio nacional, instalarían cercos sanitarios, fumigaciones, cuarentena preventiva y una jornada de visitas a granjas productoras

Policiaca

Falta de señalización en construcción de topes causa accidente mortal en Huixtla

La construcción de topes en el tramo Huixtla-Ingenio Azucarero cobraron una víctima mortal debido a la falta de señalización

Policiaca

Choque entre colectivo y patrulla deja cuatro heridos en Tapachula

El perito de Tránsito determinó la culpabilidad del conductor del colectivo por no ceder el paso a la patrulla en servicio de emergencia

Policiaca

Detienen a dos sujetos por tráfico de personas en Chiapas tras operativo

La dependencia encargada no ha emitido un comunicado oficial sobre las acciones realizadas en los hoteles inspeccionados