/ viernes 2 de septiembre de 2022

En tres años un millón 315 mil alumnos abandonaron la escuela, señala informe

Tan sólo en el sistema público en la escuela pública básica se perdieron 643 mil 358 estudiantes

En los últimos tres años, en medio de la epidemia de Covid-19, el sistema escolar perdió a un millón 315 mil 629 alumnos, revela el IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa cifra es equivalente a llenar 13 veces el estadio Azteca con niños y jóvenes que dejaron la escuela en la emergencia sanitaria.

Al da a conocer la evolución de la matrícula por tipo educativo y sostenimiento se observa que mientras en el ciclo escolar 2019-2020 se encontraban inscritos 35 millones 729 mil 114 alumnos para el ciclo escolar que concluyó en julio de este año, el ciclo 2021-2022 la matrícula se redujo a 34 millones 413 mil 485 estudiantes.

Te puede interesar: Covid-19 deja sin escuela a 5.2 millones de estudiantes en México: Inegi

La mayor proporción de alumnos que se perdieron o abandonaron la escuela se encuentra en la educación básica, es decir, en las escuelas de inicial, preescolar, primaria y secundaria, al sumar un millón 139 mil 526 menores de edad.

Tan sólo en el sistema público en la escuela pública básica se perdieron 643 mil 358 estudiantes, es decir, el equivalente a llenar tres veces y medio el Zócalo de la Ciudad de México.

En el ciclo 2021-2022 la matrícula se redujo a 34 millones 413 mil 485 estudiantes | Foto: Cuartoscuro

En el sistema particular la cifra no fue menor, el gobierno de la Cuatroté revela que fueron 496 mil 168 alumnos los que dejaron el sistema educativo, que en comparación sería llenar cinco veces el estadio Azteca.

Destaca que en el caso del subsistema de educación superior público, las universidades del país presentan un incremento en la matrícula de 25 mil 156 alumnos. Aunque es poco menos del uno por ciento, significa que muchos de los jóvenes que antes de la crisis sanitaria estaban en el sistema privado pudieron haber pasado al sistema público.

Incluso la estadística podría referir que se recupera el incremento por el interés de los jóvenes de realizar estudios de formación para el trabajo o de desarrollo profesional en las universidades, normales e institutos politécnicos y tecnológicos.

Las universidades privadas por su parte perdieron a 82 mil 120 alumnos en el paso de esos tres ciclos escolares.

En los últimos tres años, en medio de la epidemia de Covid-19, el sistema escolar perdió a un millón 315 mil 629 alumnos, revela el IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa cifra es equivalente a llenar 13 veces el estadio Azteca con niños y jóvenes que dejaron la escuela en la emergencia sanitaria.

Al da a conocer la evolución de la matrícula por tipo educativo y sostenimiento se observa que mientras en el ciclo escolar 2019-2020 se encontraban inscritos 35 millones 729 mil 114 alumnos para el ciclo escolar que concluyó en julio de este año, el ciclo 2021-2022 la matrícula se redujo a 34 millones 413 mil 485 estudiantes.

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La mayor proporción de alumnos que se perdieron o abandonaron la escuela se encuentra en la educación básica, es decir, en las escuelas de inicial, preescolar, primaria y secundaria, al sumar un millón 139 mil 526 menores de edad.

Tan sólo en el sistema público en la escuela pública básica se perdieron 643 mil 358 estudiantes, es decir, el equivalente a llenar tres veces y medio el Zócalo de la Ciudad de México.

En el ciclo 2021-2022 la matrícula se redujo a 34 millones 413 mil 485 estudiantes | Foto: Cuartoscuro

En el sistema particular la cifra no fue menor, el gobierno de la Cuatroté revela que fueron 496 mil 168 alumnos los que dejaron el sistema educativo, que en comparación sería llenar cinco veces el estadio Azteca.

Destaca que en el caso del subsistema de educación superior público, las universidades del país presentan un incremento en la matrícula de 25 mil 156 alumnos. Aunque es poco menos del uno por ciento, significa que muchos de los jóvenes que antes de la crisis sanitaria estaban en el sistema privado pudieron haber pasado al sistema público.

Incluso la estadística podría referir que se recupera el incremento por el interés de los jóvenes de realizar estudios de formación para el trabajo o de desarrollo profesional en las universidades, normales e institutos politécnicos y tecnológicos.

Las universidades privadas por su parte perdieron a 82 mil 120 alumnos en el paso de esos tres ciclos escolares.

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