El Servicio de Administración Tributaria deberá dar a conocer las mercancías que se manejan en cada una de las 49 aduanas de la República, clasificadas en fronterizas, marítimas e interiores, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Un ciudadano presentó un recurso de revisión contra el SAT, quien no ha subido las principales mercancías que importan y exportan en cada una, información que debe estar actualizada por mes y ser pública, conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
Durante la sesión de Pleno del INAI, el comisionado presidente, Javier Acuña Llamas, manifestó que el SAT tiene como obligación verificar el funcionamiento de todas sus plataformas; después de que alegara que la información no podía ser vista porque el vínculo electrónico estaba roto.
“El derecho de acceso a la información consiste en verificar que se haya dado una orden para que se cumpliera o que se haya alumbrado el camino para llegar a la información, si a la hora de llegar a ella por la vía señalada ésta es infructuosa”, argumentó en la exposición del caso.
Acuña Llamas criticó la inoperancia del Servicio de Administración Tributaria, quien insistió en que había cumplido con sus responsabilidades, pese a que la información no puede ser vista; ante ello, el comisionado pidió la revocación de la respuesta conforme a lo estipulado en la fracción III del artículo 157 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
“No puede haber aquí satisfacción del derecho y por esa razón mi propuesta a mis compañeros de Pleno es que tomemos una medida, que en este caso es la más drástica cuando se trata de un recurso, a veces se toma la de exigir que se complemente, no se revoca sino se modifica la respuesta, porque algo se pudo cumplir”, exhortó.
Por lo tanto, el Pleno del INAl, por unanimidad, determinó modificar la respuesta del SAT y le instruyó entregar la información sobre las principales mercancías que manejan en cada aduana del país.