/ lunes 7 de marzo de 2022

Inmujeres destinará gasto a congresos, asesorías y publicidad

El organismo también gastará en asesorías, congresos y seguimiento a las alertas de género en el país

Para la difusión de mensajes de atención a la violencia de las mujeres, el suplemento especial por el Día Internacional de la Mujer, campañas en medios de comunicación y en redes sociales, así como en congresos, asesorías, seguimiento a la alerta de género y estudios, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) invertirá más de 91 millones de pesos.

Esto es tres veces más de lo que la Fiscalía General de la República (FGR) destinó en 2020 para atender los delitos en contra de las mujeres.

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El programa anual de adquisiciones, arrendamiento y servicios de 2022 prevé que Inmujeres gastará 47.7 por ciento de su presupuesto de 191.1 millones de pesos en este tipo de actividades de cara a la violencia creciente hacia las mujeres.

El mayor monto es para crear campañas de difusión ante la violencia creciente del país, después de lo ocurrido en la pandemia que hace que hoy en México diez mujeres sean asesinadas al día y más de un millón haya marcado a las líneas de ayuda.

A la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales en campañas se destinarán 34.3 millones de pesos.

A través de la coordinación de comunicación e información se prevé destinar otros 8.4 millones de pesos en el suplemento TODAS que el instituto elabora para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

También se publicará en medios la Política Nacional de Igualdad que aún no ha dado a conocer el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (y se estima se publique dentro de poco en el Diario Oficial de la Federación).

En total, el bloque de mensajes y comunicación institucional consumirá más de 44.5 millones de pesos del presupuesto de la dependencia federal que se encarga de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres, es decir, dos de cada diez pesos.

Como un proyecto a concurso, en el programa anual de adquisiciones también aparece el diseño y elaboración de contenidos multimedia dirigidos a mujeres campesinas, rurales, indígenas y afromexicanas con perspectiva de género y pertinencia cultural, en donde se tocarán temas como el medio ambiente, la sexualidad, la autonomía económica y la prevención de la violencia. La idea es publicar los materiales en el mes de octubre, durante el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El segundo bloque de mayor inversión es el de asesorías y capacitación, que consumirá más de 25.6 millones de pesos.

La descripción de los bienes y servicios señala que las capacitaciones están orientadas a las presidencias municipales para impulsar la agenda de género, construir estrategias para la prevención de la violencia, la igualdad y la no discriminación.

El mayor monto que se canalizará en este rubro es el asociado a convenios, tratados o acuerdos que buscan medir la violencia en México y la incorporación de una perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otro de los apartados que consumirá el gasto del instituto es el relacionado con los congresos y convenciones, rubro al que se destinarán más de 22.5 millones de pesos.

Uno de los congresos proyectados tendrá un costo específico de tres millones 618 mil 396 pesos. Se estima celebrar este evento durante el mes de agosto, aunque aún está “por definir” el tipo de congreso será.

Los foros están previstos de manera regional y a nivel nacional con presidentas municipales para, también, impulsar la agenda de género, los derechos agrarios de ellas y su participación política.

En ese marco se prevé realizar el Encuentro Internacional de Estadística de Género y Reunión Internacional de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado. También se considera el evento sobre la Alianza Global de Cuidados, otro de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico y el encuentro con mujeres migrantes, en un diálogo de experiencias exitosas para conmemorar el Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre, entre otros.

El documento del programa anual de adquisiciones establece que se creará una estrategia de salud mental y atención en crisis de mujeres migrantes.

Un apartado adicional corresponde al de estudios e investigaciones, con más de cinco millones 536 mil pesos. Algunos de estos trabajos serán para dar “seguimiento al presupuesto”, para la evaluación de programas, o bien, para la auditoría interna que tendrá un costo de 338 mil 398 pesos.

A lo largo del documento consultado por este medio también se pudieron identificar 42 rubros de viajes nacionales de representación o supervisión de programas de atención de las mujeres, además de viajes internacionales por más de cuatro millones de pesos para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Mujeres, el Women and the Economy Forum y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, entre otros.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Para la difusión de mensajes de atención a la violencia de las mujeres, el suplemento especial por el Día Internacional de la Mujer, campañas en medios de comunicación y en redes sociales, así como en congresos, asesorías, seguimiento a la alerta de género y estudios, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) invertirá más de 91 millones de pesos.

Esto es tres veces más de lo que la Fiscalía General de la República (FGR) destinó en 2020 para atender los delitos en contra de las mujeres.

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El programa anual de adquisiciones, arrendamiento y servicios de 2022 prevé que Inmujeres gastará 47.7 por ciento de su presupuesto de 191.1 millones de pesos en este tipo de actividades de cara a la violencia creciente hacia las mujeres.

El mayor monto es para crear campañas de difusión ante la violencia creciente del país, después de lo ocurrido en la pandemia que hace que hoy en México diez mujeres sean asesinadas al día y más de un millón haya marcado a las líneas de ayuda.

A la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales en campañas se destinarán 34.3 millones de pesos.

A través de la coordinación de comunicación e información se prevé destinar otros 8.4 millones de pesos en el suplemento TODAS que el instituto elabora para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

También se publicará en medios la Política Nacional de Igualdad que aún no ha dado a conocer el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (y se estima se publique dentro de poco en el Diario Oficial de la Federación).

En total, el bloque de mensajes y comunicación institucional consumirá más de 44.5 millones de pesos del presupuesto de la dependencia federal que se encarga de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres, es decir, dos de cada diez pesos.

Como un proyecto a concurso, en el programa anual de adquisiciones también aparece el diseño y elaboración de contenidos multimedia dirigidos a mujeres campesinas, rurales, indígenas y afromexicanas con perspectiva de género y pertinencia cultural, en donde se tocarán temas como el medio ambiente, la sexualidad, la autonomía económica y la prevención de la violencia. La idea es publicar los materiales en el mes de octubre, durante el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El segundo bloque de mayor inversión es el de asesorías y capacitación, que consumirá más de 25.6 millones de pesos.

La descripción de los bienes y servicios señala que las capacitaciones están orientadas a las presidencias municipales para impulsar la agenda de género, construir estrategias para la prevención de la violencia, la igualdad y la no discriminación.

El mayor monto que se canalizará en este rubro es el asociado a convenios, tratados o acuerdos que buscan medir la violencia en México y la incorporación de una perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otro de los apartados que consumirá el gasto del instituto es el relacionado con los congresos y convenciones, rubro al que se destinarán más de 22.5 millones de pesos.

Uno de los congresos proyectados tendrá un costo específico de tres millones 618 mil 396 pesos. Se estima celebrar este evento durante el mes de agosto, aunque aún está “por definir” el tipo de congreso será.

Los foros están previstos de manera regional y a nivel nacional con presidentas municipales para, también, impulsar la agenda de género, los derechos agrarios de ellas y su participación política.

En ese marco se prevé realizar el Encuentro Internacional de Estadística de Género y Reunión Internacional de especialistas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado. También se considera el evento sobre la Alianza Global de Cuidados, otro de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico y el encuentro con mujeres migrantes, en un diálogo de experiencias exitosas para conmemorar el Día Internacional del Migrante, el próximo 18 de diciembre, entre otros.

El documento del programa anual de adquisiciones establece que se creará una estrategia de salud mental y atención en crisis de mujeres migrantes.

Un apartado adicional corresponde al de estudios e investigaciones, con más de cinco millones 536 mil pesos. Algunos de estos trabajos serán para dar “seguimiento al presupuesto”, para la evaluación de programas, o bien, para la auditoría interna que tendrá un costo de 338 mil 398 pesos.

A lo largo del documento consultado por este medio también se pudieron identificar 42 rubros de viajes nacionales de representación o supervisión de programas de atención de las mujeres, además de viajes internacionales por más de cuatro millones de pesos para asistir a la asamblea general de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Mujeres, el Women and the Economy Forum y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, entre otros.



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