El suicidio es la principal urgencia psiquiátrica en el mundo, y, tristemente, en México ha aumentado “en escalera”, en el mundo, es un problema de salud mental que afecta más a los jóvenes y adolescentes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 hubo ocho mil 351 suicidios en México, 455 más con respecto a 2020 y mil 220 más que en 2019.
Te puede interesar: El maltrato a adultos mayores se ha triplicado en lo que va del año
Se tiene registrado que hay más intentos de suicidio en mujeres pero estos no llegan a termino, en cambio, en hombres el porcentaje es altísimo: en 81.6% por ciento de los intentos, el suicidio se comete.
En hombres, el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío, las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.
Otro dato lamentable, es que el suicidio cada vez es más frecuente en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, con una tasa de 10.4 por cada 100 mil, a este sigue el grupo de 30 a 59 años, con 8.3 por cada 100 mil. Los hombres de 15 a 29 años son el grupo con mayor riesgo debido a que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades.
Tienen más riesgo de suicidio los hombres mayores de 45 años, sobre todo ancianos, que no tienen red de apoyo, son solteros o viudos, así como las personas que forman parte de la diversidad sexo genérica, distinta a la heterosexual, además, se observa un mayor riesgo de suicidio en las mujeres casadas con hijos que en las que no cuentan con estas características.
Asimismo, los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y el Covid-19. En hombres se presenta como la tercera causa, mientras que para las mujeres es la quinta.
Las entidades que presentan mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años son: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente. Por otro lado, las tasas más bajas las tienen Veracruz (4.2), Baja California (3.9) y Guerrero (1.4).