/ martes 28 de agosto de 2018

A 8 años sin solución, extrabajadores de Mexicana de Aviación protestan en el AICM

Con un enorme avión inflable protestan en el interior de los pasillos

Trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación marchan al interior de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir que ya son 8 años que las autoridades no han resuelto el pago de su liquidación.

Con un avión inflable, protestan en el interior de los pasillos en las diversas puertas y garantizaron que no interferirán en la salida de vuelos.

Al cumplirse ocho años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, más de ocho mil 500 trabajadores esperan que la próxima administración pueda resolver los problemas que han enfrentado después del último vuelo de la aerolínea, que tomó pista a las 15:17 horas del 28 de agosto de 2010.

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“Estamos apostando al próximo gobierno, estamos listos para tratar el tema como ya lo hemos hecho con Javier Jiménez Espriú, pero ahora será de una manera más formal para trazar los objetivos para el pago justo de los trabajadores”, dijo el presidente de la delegación de la aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Gutiérrez Barajas.

En entrevista con Notimex consideró que existe más confianza con la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que, durante el mitin que realizarán este martes en el aeropuerto capitalino, el mensaje será los resultados positivos que han logrado.

Recordó que a lo largo de seis años pudieron concretar el fideicomiso del MRO, la base de mantenimiento de la aerolínea, única instalación que logró salir de concurso mercantil y continuar con sus operaciones.

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“Estamos terminando las reglas de operación y estamos a punto de iniciar la primera dispersión de dinero que se encuentra en el fideicomiso y fue en seis años, demasiado tiempo. Prácticamente el dinero ya está ahí y solo estamos viendo cuestiones fiscales y la mecánica con el banco”, dijo.

Precisó además que la cantidad que le tocará a cada extrabajador dependerá de su posición y antigüedad que tenía en la aerolínea, aunque solo será el 5.0 por ciento de lo que se les adeuda.

Comentó que el cien por ciento será una vez que se vendan otros bienes de Mexicana, así como la base de mantenimiento, la cual, hasta el momento no se ha realizado el avalúo ni cuándo se pueda comercializar.

En meses pasados, un juez federal autorizó un pago de 115 millones de pesos a seis mil 422 ex empleados, mientras que para 978 extrabajadores de sus filiales, 9.3 millones de pesos adicionales.

Actualmente, de los 800 pilotos que trabajaban para la aerolínea, cerca del 70 por ciento ya están volando con otras aerolíneas nacionales e internacionales, mientras que el 25 por ciento se ha jubilado y el resto se encuentra en otras actividades.

Foto: @NoraPJara

Por su parte, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, dijo que durante los dos últimos sexenios no se avanzó en nada en el tema de Mexicana de Aviación.

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Comentó que los gobiernos fueron cerrados y se descalificó cualquier intento por el reinicio de operaciones de la aerolínea, a pesar de las acciones que los trabajadores efectuaron a fin de recuperar su fuente de empleo.

Durante este gobierno, afirmó Yúdico Colín, los trabajadores presentaron un proyecto para la conformación de una cooperativa que permitiera rescatar a Mexicana de Aviación, sin embargo, el único logro obtenido consistió en avanzar en la conformación del fideicomiso del MRO.

Foto: Cuartoscuro

“Esperamos en los próximos meses desplegar de nuevo las alas de Mexicana y de esta manera celebrar el primer año del reinicio de operaciones de la que fuera considerada la aerolínea bandera del país”, expuso.

A principios de este mes, quien fue designado como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriu, adelantó que analizarán el caso de la aerolínea y “está en nuestros planes ayudar a que se resuelvan los problemas que tienen los trabajadores de Mexicana”.


Trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación marchan al interior de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir que ya son 8 años que las autoridades no han resuelto el pago de su liquidación.

Con un avión inflable, protestan en el interior de los pasillos en las diversas puertas y garantizaron que no interferirán en la salida de vuelos.

Al cumplirse ocho años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, más de ocho mil 500 trabajadores esperan que la próxima administración pueda resolver los problemas que han enfrentado después del último vuelo de la aerolínea, que tomó pista a las 15:17 horas del 28 de agosto de 2010.

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“Estamos apostando al próximo gobierno, estamos listos para tratar el tema como ya lo hemos hecho con Javier Jiménez Espriú, pero ahora será de una manera más formal para trazar los objetivos para el pago justo de los trabajadores”, dijo el presidente de la delegación de la aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Rafael Gutiérrez Barajas.

En entrevista con Notimex consideró que existe más confianza con la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que, durante el mitin que realizarán este martes en el aeropuerto capitalino, el mensaje será los resultados positivos que han logrado.

Recordó que a lo largo de seis años pudieron concretar el fideicomiso del MRO, la base de mantenimiento de la aerolínea, única instalación que logró salir de concurso mercantil y continuar con sus operaciones.

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“Estamos terminando las reglas de operación y estamos a punto de iniciar la primera dispersión de dinero que se encuentra en el fideicomiso y fue en seis años, demasiado tiempo. Prácticamente el dinero ya está ahí y solo estamos viendo cuestiones fiscales y la mecánica con el banco”, dijo.

Precisó además que la cantidad que le tocará a cada extrabajador dependerá de su posición y antigüedad que tenía en la aerolínea, aunque solo será el 5.0 por ciento de lo que se les adeuda.

Comentó que el cien por ciento será una vez que se vendan otros bienes de Mexicana, así como la base de mantenimiento, la cual, hasta el momento no se ha realizado el avalúo ni cuándo se pueda comercializar.

En meses pasados, un juez federal autorizó un pago de 115 millones de pesos a seis mil 422 ex empleados, mientras que para 978 extrabajadores de sus filiales, 9.3 millones de pesos adicionales.

Actualmente, de los 800 pilotos que trabajaban para la aerolínea, cerca del 70 por ciento ya están volando con otras aerolíneas nacionales e internacionales, mientras que el 25 por ciento se ha jubilado y el resto se encuentra en otras actividades.

Foto: @NoraPJara

Por su parte, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, dijo que durante los dos últimos sexenios no se avanzó en nada en el tema de Mexicana de Aviación.

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Comentó que los gobiernos fueron cerrados y se descalificó cualquier intento por el reinicio de operaciones de la aerolínea, a pesar de las acciones que los trabajadores efectuaron a fin de recuperar su fuente de empleo.

Durante este gobierno, afirmó Yúdico Colín, los trabajadores presentaron un proyecto para la conformación de una cooperativa que permitiera rescatar a Mexicana de Aviación, sin embargo, el único logro obtenido consistió en avanzar en la conformación del fideicomiso del MRO.

Foto: Cuartoscuro

“Esperamos en los próximos meses desplegar de nuevo las alas de Mexicana y de esta manera celebrar el primer año del reinicio de operaciones de la que fuera considerada la aerolínea bandera del país”, expuso.

A principios de este mes, quien fue designado como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriu, adelantó que analizarán el caso de la aerolínea y “está en nuestros planes ayudar a que se resuelvan los problemas que tienen los trabajadores de Mexicana”.


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