Oficialmente, México, EU y Canadá daninicio a la primera de siete rondas de negociaciones parala modernización del Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN).
Para arrancar se realizó una rueda de prensa en elHotel Marriott Wardman de Washington con el representante deComercio Exterior de EU, Robert Lighthizer; la ministra de AsuntosExteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario deEconomía de México, Ildefonso Guajardo.
En su intervención, el secretario Guajardo afirmóque México está convencido de que el TLCAN ha traídograndes beneficios para todas las partes y subrayóque tiene la disposición para trabajar constructivamente yactualizar el tratado al siglo XXI.
Leetambién:
Explicó que se ha delineado un conjunto de prioridadesagrupadas en cuatro ejes temáticos indispensables parafortalecer la posición de México en la economía global, extenderlos beneficios del libre comercio al interior de nuestra sociedad yreposicionar a América del Norte como una de las regiones máscompetitivas.También afirmó que dentro de la renegociación delTLCAN "no se trata de romper aquello hafuncionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestroacuerdo".
Mensaje del Secretario @ildefonsogv sobre inicio denegociaciones para la modernización del #TLCAN #NAFTA ??????https://t.co/jrJahisNoXpic.twitter.com/paAoWz4KG7
— SE México (@SE_mx) 16 de agostode 2017
TLCAN fue un fracaso para muchosestadounidenses: Lighthizer
El máximo representante comercial de Estados Unidostrazó una dura línea de negociación para los cambios alTLCAN, al decir que se requieren cambios relevantes pararecortar los déficit comerciales estadounidenses e impulsar eltema automotor.
Robert Lighthizer dijo que el TLCAN había "fracasadopara muchos, muchos estadounidenses" y que el presidenteDonald Trump no estaba interesado meramente en ajustar el pactovigente desde hace 23 años, sino que buscaría cambios relevantesen el área automotriz y de estándares laborales. Necesitamos asegurar que los enormes déficit comercialesno continúen y que tengamos un equilibrio y reciprocidad",declaró. "Esto debería ser revisado periódicamente",añadió, y “no deber ser solo retocado".
Lee también:
Lighthizer indicó, además, que con esta renegociaciónel presidente estadounidense, Donald Trump, "estácumpliendo" con una de sus promesas de campaña.El funcionario dijo que las reglas de origen,particularmente en autos y piezas de vehículos, deben tener unapresencia importante en el contenido del acuerdo. Aunquesubrayó que el inicio de la renegociación del Tratado de LibreComercio con México y Canadá es "un día histórico" y afirmóque los tres países reconocen que debe ser"actualizado". Es un día histórico.Por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdocomercial", dijo Lighthizer.
Hay poderosos intereses comunes en forjarnuevo acuerdo: Canadá
En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense,Chrystia Freeland, señaló que las tres naciones tienen unpoderoso interés común en alcanzar un acuerdo paramodernizar el pacto comercial.
"Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumentoconvincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionarlo que puede hacerse mejor", dijo la funcionaria.
Así da comienzo la primera ronda de conversacionesque se prolongará hasta el domingo 20 de agosto.
Terecomendamos:
Para Trump, el TLCAN es un"desastre"
Y es que luego tres meses de amenazas y declaraciones cruzadas,Estados Unidos, México y Canadá negocian el Tratado LibreComercio al que el presidente estadounidense, Donald Trump, se hareferido repetidamente como un “desastre”.
En estas negociaciones, requeridas por el Gobierno de Trumpdesde que en enero pasado asumió el poder, tratarán de alcanzarun acuerdo sobre la modernización y actualización del pactocomercial negociado por la parte estadounidense durante laadministración de George Bush (padre) y firmado en 1994 durante lade Bill Clinton.
Veahora:
Los ministros dejarán, posteriormente, a sus jefesnegociadores a cargo de la redacción final del texto, todos ellosveteranos expertos en materia comercial.
Por México será Kenneth Smith, encargado decomercio de la embajada mexicana en Washington y que ya participóen la negociación del acuerdo inicial; por EU, John Melle, actualasistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, ySteve Verheul por Canadá, quien ya estuvo al frente del recientepacto del país con la Unión Europea.
Tendrán a su cargo la compleja tarea de mejorar un acuerdo queTrump considera responsable de la pérdida de miles de empleos enEU.El mandatario, que atacó duramente el TLCAN durantela campaña electoral y cuya renegociación situó como una de suprioridades, ha insistido en su agenda de nacionalismo económico yen que prefiere romper el pacto a mantener un mal acuerdo.
En julio pasado, la Oficina del Representante deComercio Exterior (USTR, por sus siglas en inglés) de EstadosUnidos publicó las directrices que guiarán a Washington en lanegociación, entre las que se incluye por primera vez lareducción del déficit como objetivo específico de unanegociación comercial, algo que tiene que ver principalmente conel comercio con México.