Violencia en Chiapas es propaganda, asegura AMLO durante mañanera

López Obrador destacó que considera que esta situación constituye un ataque hacia su gobierno y a la "cuarta transformación"

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 25 de septiembre de 2023

El presidente aseguró que ha visitado la región en diez ocasiones / Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció esta mañana sobre la preocupante situación que se vive en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, calificándola como una "propaganda de derecha" en respuesta a la difusión de un video que ha generado controversia. En el video, se observa cómo un convoy ingresó al municipio de Frontera Comalapa y fue recibido con aplausos y gritos de "Puro Sinaloa" por los residentes locales.

También puedes leer: Encuentran cuerpos sin vida en Comalapa tras la llegada de grupo armado

Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que ya se está brindando atención a esta situación, con la movilización de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para garantizar la seguridad en la zona. Sin embargo, López Obrador destacó que considera que esta situación constituye un ataque hacia su gobierno y el movimiento conocido como la "cuarta transformación", el cual él lidera.

"Ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional"

El presidente enfatizó que esta información se está difundiendo a través de una red de bots y por "partidarios del conservadurismo", aunque no proporcionó detalles adicionales sobre quiénes podrían estar detrás de esta campaña.

Mientras tanto, en el municipio de Frontera Comalapa, la población enfrenta desafíos adicionales, ya que amaneció nuevamente sin suministro de energía eléctrica y sin servicios de comunicación. El presidente López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando para abordar esta situación y restaurar los servicios esenciales.

Previamente a este llamado de atención, los residentes locales habían denunciado la ausencia de fuerzas policiales en la región, a pesar de la presencia de un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y al menos otros cuatro destacamentos del ejército y la Guardia Nacional en la zona.