Migrantes de diferentes nacionalidades se reunieron este jueves en el parque Bicentenario donde dieron a conocer que lo único que quieren es que los dejen seguir su camino a la Frontera norte de México para poder cruzar a Los Estados Unidos.
Los extranjeros que llevan meses esperando una resolución del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) están desesperados, porque hasta ahora no consiguen un documento que les permita seguir su camino a la frontera norte del país y poder avanzar a los Estados Unidos, país que en realidad es su destino final al considerar que en este lugar encontrarán todas las oportunidades que en su lugar de origen no han logrado conseguir.
Lee más: Chiapas se ha convertido en un cementerio de migrantes
La mayoría de los migrantes que se reunieron en el parque Bicentenario son de origen venezolano y se están organizando para salir en caravana de Tapachula el próximo 6 de junio, tal como lo dieron a conocer el día miércoles, al respecto, Eduardo Escobar, mencionó que esta desesperado por no poder salir de Tapachula, ya que acá no cuenta con dinero y tampoco le es posible conseguir trabajo por la falta de documentos.
Solo queremos salir de esta ciudad a donde llegan todos los migrantes procedentes de Centroamérica y por eso nos vamos a ir de Tapachula corriendo
Claudia Hernández, quien viaja con sus hijos, indicó que sólo quiere llegar a los Estados Unidos, pues en esta ciudad solo le quieren dar trabajo en los bares por no contar con un documentos para estar de manera legal y no tiene la oportunidad de pedir un trabajo formal.
“Llevamos dos meses en Tapachula gastando dinero en renta, comida y nos hemos quedado sin plata para seguridad aguantando más tiempo en esta ciudad, yo solo quiero llegar a los Estado Unidos con mi hijo”, externó.
Darwin Teran, mencionó que solo marcharán para buscar su visa y poder circular por territorio nacional sin ser detenidos por las autoridades mexicanas en su paso para llegar a los Estados Unidos.
“No queremos estar en Tapachula, solo le pedimos al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados una visa por razones humanitaria para llegar a los Estos Unido y alcanzar el sueño por que el que salimos de Venezuela”, finalizó.
Luego de su reunión masiva, los migrantes marcharon por las principales calles de la ciudad para pedir atención del INM y la Comar que están dando citas hasta dentro de dos o tres meses.