Ebrard advierte sobre engaño de "coyotes" a migrantes tras derogación del Título 42

Cobran entre $5,000 y $7,000 dólares a cambio de asegurarles el ingreso a territorio estadounidense a partir del 12 de mayo

Beriah Jiménez | Diario del Sur

  · viernes 5 de mayo de 2023

Foto: Archivo | El Sol de México

A medida que el gobierno de Estados Unidos se prepara para suspender la política del Título 42, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, advierte que los migrantes están siendo engañados por "coyotes" que cobran entre $5,000 y $7,000 dólares a cambio de asegurarles el ingreso a territorio estadounidense a partir del 12 de mayo.

“Ya nos lo hicieron saber así los americanos ahora que hicieron su conferencia de prensa, que van a dejar de repatriar a personas que ingresen de manera indocumentada, eso no es cierto”, comentó.

En la conferencia de prensa matutina, Ebrard explicó que estos coyotes están diciéndole a las personas que, dado que esta disposición ya no estará vigente, ahora sí podrán ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, el Secretario negó que la derogación del Título 42 signifique que será más fácil ingresar a Estados Unidos, y recordó que existen vías legales para permitir el ingreso, como la aplicación CBPOne o la posibilidad de aplicar a vacantes a través del Portal del Servicio Nacional de Empleo.

Te puede interesar: Migrantes serán vetados hasta por 5 años de EU finalizando el Título 42

“Invitar a las personas que tienen interés en llegar a Estados Unidos a acceder a la aplicación que permite que hagas tu solicitud para poder ingresar a los Estados Unidos, sin necesidad de hacer todo el periplo cruzar uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis países. Luego cruzar la frontera, correr todos los riesgos en Estados Unidos, para que luego te repatrien o te mandan otro país”, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también descartó que la derogación del Título 42 vaya a aumentar el flujo migratorio hacia México, ya que los migrantes pueden hacer su trámite desde sus países de origen y evitar salir de sus comunidades de origen. “Nosotros pensamos que no va a aumentar del flujo migratorio porque se está abriendo una opción, una alternativa”, consideró.

El gobierno mexicano ha insistido en la apertura de más espacios para la migración laboral, y se cuenta con albergues y servicios médicos para atender a los migrantes que lo necesiten.