/ miércoles 29 de noviembre de 2023

Tren Transístmico ¿qué es y cuál es la ruta?

El Tren Transístmico atravesará zonas importantes como Veracruz y Oaxaca

El Tren Transístmico, un proyecto monumental que reconfigura la conectividad en México, está a las puertas de revolucionar el panorama del transporte en el país. Esta ambiciosa iniciativa, que enlazará las costas del Pacífico y el Golfo de México, tiene como principal objetivo impulsar el comercio y agilizar el movimiento eficiente de mercancías a lo largo de su ruta estratégica.

La ruta principal del Tren Transístmico recorre el Istmo de Tehuantepec, una localización geográfica crucial que proporciona una conexión directa entre los océanos Pacífico y Atlántico. Esta extensa ruta, que abarca aproximadamente 300 kilómetros, se proyecta como un corredor ferroviario de gran relevancia no solo para el intercambio comercial dentro de México, sino también a nivel internacional, atravesando zonas cruciales como Veracruz y Oaxaca.

Puedes leer también: Tren maya podría estar listo en diciembre: conoce las rutas y los costos

El proyecto del Tren Transístmico emerge como un icono de unificación entre las costas del Pacífico y el Golfo de México, mediante una infraestructura ferroviaria avanzada. Se espera que este sistema de transporte ambicioso supere las limitaciones del tráfico en carreteras y reduzca los costos logísticos, al mismo tiempo que contribuye significativamente a la disminución de la huella ambiental.

Dentro del Corredor Interoceánico del Istmo, el ferrocarril del Tramo 1 o Línea "Z" de Coatzacoalcos (Veracruz) a Salina Cruz (Oaxaca) hará paradas en estas estaciones:

  • Coatzacoalcos
  • Jáltipan de Moreos
  • Medias Aguas
  • Jesús Carranza
  • Donají
  • Mogoñé
  • Matías Romero
  • Chivela
  • Ixtepec
  • Salina Cruz


Posteriormente, esta se unirá al Tramo 2 o Línea "FA" de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, formando parte del circuito del Tren Maya. Pasando por las estaciones:

  • Coatzacoalcos
  • El Chapo
  • R. Ayala
  • Palenque


Así como el Tramo 3 o Línea K que saldrá dede Ixtepec (Oaxaca) hasta llegar a Ciudad Hidalgo (Chiapas), con las siguientes estaciones:

  • Ixtepec
  • Tonalá
  • Mapastepec
  • Tapachula
  • Puerto Chiapas
  • Cd. Hidalgo


Este ambicioso proyecto ferroviario no solo promete impulsar la conectividad y el comercio, sino también integrar diferentes regiones del país, potenciando así el desarrollo económico y reduciendo las barreras logísticas que limitan el intercambio eficiente de mercancías en México.

El Tren Transístmico se erige como un hito en la evolución del transporte y la conectividad en México, proyectando una transformación significativa en la movilidad de mercancías y uniendo estratégicamente las principales regiones del país para impulsar su desarrollo y competitividad.

Datos de la página oficial del FIT menciona que el objestivo es: "Operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria, que corresponde a la vía férrea de Medias Aguas, Ver. A Salina Cruz, Oax. Dicha vía general de comunicación ferroviaria, comprende la vía férrea, el ancho del derecho del vía, los centros de control de tráfico y las señales para operación ferroviaria. La construcción, operación y explotación del tramo de Medias Aguas, Ver. A Coatzacoalcos, Ver., conforme al proyecto ejecutivo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes."

El Tren Transístmico, un proyecto monumental que reconfigura la conectividad en México, está a las puertas de revolucionar el panorama del transporte en el país. Esta ambiciosa iniciativa, que enlazará las costas del Pacífico y el Golfo de México, tiene como principal objetivo impulsar el comercio y agilizar el movimiento eficiente de mercancías a lo largo de su ruta estratégica.

La ruta principal del Tren Transístmico recorre el Istmo de Tehuantepec, una localización geográfica crucial que proporciona una conexión directa entre los océanos Pacífico y Atlántico. Esta extensa ruta, que abarca aproximadamente 300 kilómetros, se proyecta como un corredor ferroviario de gran relevancia no solo para el intercambio comercial dentro de México, sino también a nivel internacional, atravesando zonas cruciales como Veracruz y Oaxaca.

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El proyecto del Tren Transístmico emerge como un icono de unificación entre las costas del Pacífico y el Golfo de México, mediante una infraestructura ferroviaria avanzada. Se espera que este sistema de transporte ambicioso supere las limitaciones del tráfico en carreteras y reduzca los costos logísticos, al mismo tiempo que contribuye significativamente a la disminución de la huella ambiental.

Dentro del Corredor Interoceánico del Istmo, el ferrocarril del Tramo 1 o Línea "Z" de Coatzacoalcos (Veracruz) a Salina Cruz (Oaxaca) hará paradas en estas estaciones:

  • Coatzacoalcos
  • Jáltipan de Moreos
  • Medias Aguas
  • Jesús Carranza
  • Donají
  • Mogoñé
  • Matías Romero
  • Chivela
  • Ixtepec
  • Salina Cruz


Posteriormente, esta se unirá al Tramo 2 o Línea "FA" de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, formando parte del circuito del Tren Maya. Pasando por las estaciones:

  • Coatzacoalcos
  • El Chapo
  • R. Ayala
  • Palenque


Así como el Tramo 3 o Línea K que saldrá dede Ixtepec (Oaxaca) hasta llegar a Ciudad Hidalgo (Chiapas), con las siguientes estaciones:

  • Ixtepec
  • Tonalá
  • Mapastepec
  • Tapachula
  • Puerto Chiapas
  • Cd. Hidalgo


Este ambicioso proyecto ferroviario no solo promete impulsar la conectividad y el comercio, sino también integrar diferentes regiones del país, potenciando así el desarrollo económico y reduciendo las barreras logísticas que limitan el intercambio eficiente de mercancías en México.

El Tren Transístmico se erige como un hito en la evolución del transporte y la conectividad en México, proyectando una transformación significativa en la movilidad de mercancías y uniendo estratégicamente las principales regiones del país para impulsar su desarrollo y competitividad.

Datos de la página oficial del FIT menciona que el objestivo es: "Operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria, que corresponde a la vía férrea de Medias Aguas, Ver. A Salina Cruz, Oax. Dicha vía general de comunicación ferroviaria, comprende la vía férrea, el ancho del derecho del vía, los centros de control de tráfico y las señales para operación ferroviaria. La construcción, operación y explotación del tramo de Medias Aguas, Ver. A Coatzacoalcos, Ver., conforme al proyecto ejecutivo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes."

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