El gobierno de Guatemala dio a conocer como parte de los actos de violencia que se registraron el día de ayer fueron tres personas heridas a balazos y dos vehículos incinerados, entre ellos una patrulla de la policía nacional civil
Los hechos se dieron en el municipio de Malacatán, San Marcos, el cual, se ubica a 20 kilómetros del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, Chiapas, esto, de acuerdo al reporte oficial de las autoridades guatemaltecas.
En el incidente estuvieron involucradas cerca de 50 personas que llegaron con armas de fuego, palos y piedras con la intención de desalojar a los manifestantes, como lo indica el reporte policial.
Los hechos se dieron en un bloqueo llevado a cabo en el cruce conocido como Orizaba, en el kilómetro 272 de la carretera CA2 Occidente, en el que resultaron heridas tres personas por el conflicto poselectoral para elegir al presidente del vecino país.
De momento, el gobierno de Guatemala reporta la detención de once presuntos responsables del ataque, la incautación de dos vehículos y cuatro armas de fuego de diferente calibre con los que fueron atacadas las personas en el bloqueo.
Un comunicado estallaron que los agentes de Policía Nacional Civil (PNC) que brindaban seguridad en el área permanecían sin armas, tal y como se establece en los protocolos de actuación policial y de acuerdo a las directrices de la Corte de Constitucionalidad que así lo ordena.
El Gobierno de Guatemala condena estos hechos de violencia, sucesos que llaman a la reflexión para mantener la paz y la armonía entre ciudadanos, así como reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos y la vida de los guatemaltecos.
Cabe recordar que medios locales de Guatemala reportan un muerto y dos heridos, pero en boletín oficial de las autoridades únicamente reportan a tres personas lesionadas a balazos.
Los bloqueo en Guatemala por el conflicto post electoral ya tiene más de dos semana y a pesar de que la PNC retiró un más de 100 bloqueos aún hay puntos del vecino país en el que no se puede transitar.