Una caravana de migrantes hondureños salió este día del país centroamericano con la intención de llegar a Estados Unidos, según informaron autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración.
El contingente está integrado por un promedio de mil personas, entre niñas, niños, mujeres y hombres, que empezaron a caminar alrededor de las nueve de la mañana con la intención de cruzar Guatemala. El contingente tiene como primer objetivo llegar a Tapachula, ciudad que concentra a miles de migrantes de diferentes nacionalidades que no pueden seguir su camino hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: Fin del Título 42 dispara solicitudes de FMM en la frontera sur
Los hombres y mujeres centroamericanos comenzaron a caminar desde la central interurbana de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano y desde donde salió la primera caravana en 2018. Al inicio de la marcha, el grupo era de unas 160 personas, pero a raíz de la difusión en redes sociales, cuando salieron ya eran un promedio de mil centroamericanos que se sumaron.
Desde San Pedro Sula, el contingente caminará 248 kilómetros hasta Ocotepeque, localidad que limita con Guatemala, y desde ese punto a Tapachula serán otros 509 kilómetros para estar en territorio mexicano. El contingente tiene programado usar la ruta que han tomado todas las caravanas que han salido de Honduras desde finales de 2018 y principios de 2019, fecha en que empezaron los éxodos masivos desde Honduras.
Las autoridades del IGM precisaron que ya están monitoreando el contingente que salió de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos. Añadieron que se aplicará el mismo protocolo que se usó en 2021 y no se permitirá el ingreso de caravanas de manera irregular a territorio guatemalteco.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Cabe recordar que desde hace dos años las autoridades de Guatemala han endurecido sus políticas migratorias para impedir la entrada de caravanas a su territorio nacional, incluso utilizando la fuerza pública.