Migrantes de diferente nacionalidades armaron una caravana que salió de la terminal de San Pedro Sula, Honduras, desde ahí fue donde partió la primera caravana de migrantes en 2018 con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Las autoridades de migración del Instituto Guatemalteco de Migración informaron que este contingente está conformado por 300 a 400 personas que partido la madrugada de este jueves a territorio guatemalteco.
Te puede interesar: En panteones de Tapachula, migrantes realizan murales alusivos al día de muertos
Las personas de Venezuela, Cuba, Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil Honduras y Nicaragua buscarán cruzar el territorio guatemalteco e ingresar a México por la frontera sur de manera irregular.
Este nuevo éxodo de personas de todas las edades que intentará cruzar Guatemala y llegar a los Estados Unidos fue convocado a través de mensajes en redes sociales y whatsapp.
“Nueva caravana 20 de octubre saldrá de la terminal de San Pedro Sula, Honduras, salida 5:00 de mañana destino los Estados Unidos”, fue el mensaje con el que se convoco a las personas.
Las migrantes tratarán de ingresar a Guatemala por el punto fronterizo del Corinto, en donde las autoridades de Guatemala han incrementado la vigilancia para evitar el ingreso masivo de personas de manera irregular.
El IGM ya está realizando el monitoreo de este nuevo éxodo masivo que salió de Honduras la madrugada del jueves y que pretenden cruzar tierras guatemaltecos en su intención de llegar al país norteamericano en busca de una mejor calidad de vida.
Las autoridades de Guatemala advierten que permitirán el ingreso al país únicamente de las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley migratoria vigente.
El IGM, la Policía Nacional y el Ejército Guatemala han incrementado los operativos para frenar la migración creciente que viven desde hace dos meses, principalmente de personas de origen venezolano.
La última caravana que intentó ingresar a Guatemala fue en 2021, ya que desde esa fecha hasta ahora las autoridades de Guatemala no han permitido el tránsito de éxodos migrantes.