Tapachula. Chiapas. La madrugada de este miércoles, se dio un alertamiento de una avioneta procedente de Honduras, con un cargamento de droga con destino en algún punto de la frontera sur de México.
Al parecer el destino era bajarla en el estado de Chiapas, límite con Guatemala y Tabasco o en alguna de las zonas ubicadas en el municipio de Suchiate, por lo que se implementó un operativo aéreo, luego de conocer que la aeronave venía en vuelo bajo procedente de Honduras, lo cual afianzó las sopechas sobre esta operación aérea.
Te puede interesar: Vincula a proceso a cuatro personas por posesión de más de 800 kilos de cocaína
Cerca de las 3 de la mañana de este miércoles 21 de diciembre la alerta se confirmó, seguido de la activación de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que despegaron desde la 36ª Zona Militar en Tapachula para evitar que el avión de procedencia extrajera violara el espacio aéreo nacional.
El operativo se dio en terreno guatemalteco y dio como resultado el aseguramiento de 950 paquetes de cocaína, hechos reportados la mañana del miércoles en Tiquisate, departamento de Escuintla.
Trascendió por fuentes de la PNC, que la droga fue arrojada de una aeronave y en el momento que la llevaban a esconder, fue asegurado por los elementos castrenses de Guatemala y a bordo de los helicópteros lo trasladaron a la bodega, mientras que se inició una carpeta de investigación por el delito de narcotráfico.
Otras acciones contra el narco
En otra acción por parte de elementos de la Policía Nacional Civil, a través de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos (SGAIA), como parte de las actividades del combate al narcotráfico, lograron ubicar en un embarque de bajo perfil en aguas del Pacifico de Puerto Quetzal en Escuintla, 86 bultos conteniendo cada una 20 paquetes rectangulares con polvo blanco con carácterísticas de la cocaína.
En el lugar se localizaron 1720 kg de droga mismo que sería trasladado a territorio mexicano, para llegar al norte del país y después ingresar a territorio norteamericano.
En las últimas fechas el gobierno de Guatemala ha intensificado los operativos y han logrado asegurar varias toneladas de drogas en diferentes acciones en ese país.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
En lo que respecta el lado mexicano, se han asegurado poco más de 9 toneladas de cocaína en territorio chiapaneco y que han sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Los aseguramientos son realizados por el Ejército mexicano y la Marina Armada de México en la zona naval de Puerto Chiapas.