En alerta autoridades de Guatemala por caravana de honduras

Destaco que la autoridades de Guatemala son respetuoso de los derechos humanos de la población migrante a quienes se les garantiza un trato digno y humanitario

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 2 de septiembre de 2022

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (_IGM) dieron a conocer que están en alerta naranja por el posible ingreso de una caravana que se conformo en Honduras. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dieron a conocer que están en alerta naranja por el posible ingreso de una caravana que se conformo en Honduras y que presuntamente buscará llegar a México atravesando el país chapín.

Las autoridades de Guatemala dieron a conocer que ya monitorean sus puestos Fronterizos ubicados en Chiquimula, Izabal y Jutiapa que limitan con Honduras, ya que no se sabe qué ruta utilizarán para intentar cruzar territorio guatemalteco y así llegar a México.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) explicó que la conformación de este grupos de personas migrantes se dio en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras; quienes se estarían movilizando a Guatemala en las próximas horas.



Las autoridades estarán implementando un Plan Integral con Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Código de Migración.

La autoridades de Guatemala recordaron a la población de Honduras, Nicaragua y El Salvador, Venezuela y Cuba que pueden ingresar a territorio guatemalteco con Documento de Identificación o pasaporte vigente y por puntos autorizados.

El IGM asegura que quienes ingresen por puntos ciegos y de manera irregular serán trasladados hacia el Puesto Fronterizo más cercano para proceder con su expulsión.

Es importante destacar que de acuerdo con autoridades hondureñas la movilización estaría conformada por grupos de 200 personas, inicialmente se tiene conocimiento sobre un grupo de jóvenes que ya salieron rumbo a territorio guatemalteco.

Destaco que la autoridades de Guatemala son respetuoso de los derechos humanos de la población migrante a quienes se les garantiza un trato digno y humanitario. Sin embargo se enfatiza en la importancia de cumplir con los requisitos establecidos.

La última caravana que intento ingresar a Guatemala fue en enero y estaba integrada por 600 personas, sin embargo, fue desarticulada por las autoridades del vecino país que desde el 2021 no permite el ingreso masivo de personas de manera irregular.