Luego de que el jueves, el Volcán de Fuego, ubicado a 60 kilómetros al Suroeste de la capital de Guatemala, entró en erupción expulsando ceniza y lava, lo que ha generado alarma en las comunidades cercanas al coloso.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha desplegado equipos de respuesta inmediata como parte de la declaración de Alerta Naranja Institucional.
También puedes leer: Cierra elPeriódico de Guatemala tras persecución penal contra su dueño
El Instituto Meteorológico de Guatemala, INSIVUMEH, ha detallado que la erupción ha provocado un sinnúmero de movimientos sísmicos en las comunidades aledañas y desplazamientos de lava con una longitud de 800 metros.
La Conred ha realizado la evacuación preventiva de comunidades de la parte sur y este del volcán.
El portavoz de Protección Civil, Rodolfo García, informó que se han movilizado equipos de rescate a las comunidades cercanas al coloso para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona. Por su parte, el secretario de Conred, Óscar Cossío, afirmó que se han emitido avisos porque lo importante es preservar la vida.
Cabe destacar que la última vez que el Volcán de Fuego presentó una erupción violenta fue el 3 de junio de 2018, lo que dejó un saldo negativo de 165 personas fallecidas y 260 desaparecidas, según datos oficiales. Por ello, las autoridades han tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población ante este evento natural.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️