El sistema de vigilancia epidemiológica del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizan pruebas de gripe aviar.
Las autoridades están realizando las pruebas tras la alerta que se dio a conocer el mes de marzo por la presencia de la enfermedad en Honduras, así como en Nicaragua y que se ha extendido por Guatemala e incluso en comunidades que limitan con México.
La autoridades de Guatemala precisan que están realizando pruebas en algunas comunidades de San Marcos, comunidad que está a un kilómetro del municipio de Suchiate, para recuperar el estatus libre de gripe aviar.
La alerta se emitió en febrero, cuando se confirmó el primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena H5N1, detectado en aves silvestres en el caserío Motagüilla, aldea El Quetzalito, municipio de Puerto Barrios y desde entonces se vienen realizando las pruebas.
Se precisó que entre las acciones en contra de la enfermedad también se han vacunado a mas de 11 millones de aves contra la gripe aviar H5N1, para evitar las muertes de las aves de corral o se propague la enfermedad
La autoridad guatemalteca resalta que no existe ningún caso en la avicultura tecnificada, ni en la avicultura de traspatio o familiar y que el caso detectado fue importado.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) también intensificó la vigilancia epidemiológica, activa y pasiva, a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA) del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR)
Las medidas preventivas han permitido aplicar más de 11 millones 500 mil dosis de vacunas y se cuenta con la disponibilidad de más de 17 millones 700 mil dosis de vacuna contra Influenza Aviar H5N2 en sus presentaciones monovalente, bivalente y recombinante.
Las comunidades que están más en alerta por la presencia de la enfermedad son las que están pegadas a la frontera con Honduras, en donde la alerta es roja, porque en territorio hondureño también hay presencia de este virus.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Cabe recordar que organizaciones de la sociedad civil de Tapachula ha pedido al gobierno federal, estatal o municipal que hagan un cerco sanitario, ya que hasta el momento no existe supervisión de las instancias correspondientes.