Guatemala arma plan para combatir el tráfico de personas en la frontera sur con México y Honduras

Los operativos se realizarán de manera conjunta con la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa, la Dirección General de Transportes y el IGM

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 8 de octubre de 2022

Las autoridades Guatemala realizan operativos de revisión/Foto: Cortesía IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que armaron un plan para atacar el tráfico de personas, tanto en los límites de la frontera sur con México, así como en los puntos fronterizo con Honduras, por el incremento de personas en movilidad humana que buscan llegar a los Estados Unidos.

Los operativos se realizarán de manera conjunta con la Policía Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa, la Dirección General de Transportes y el IGM sobre la ruta migratoria, esto, desde los límites de Honduras hasta la frontera con México.


Te puede interesar: Migrantes buscan llegar a Oaxaca, no les interesa quedarse en Tapachula


Las acciones de seguridad y vigilancia que se realizan en el territorio guatemalteco son parte del plan interinstitucional de Protección de la Migración Regular por el ingreso de grupos de personas que buscan cruzar el vecino país.

La participación de la Dirección General de Transportes en los operativos obedece al incremento de los autobuses que circulan con personas nicaragüenses y otras nacionalidades, quienes ingresan a territorio guatemalteco de manera legal o ilegal.

Además, se reforzará la seguridad en el punto fronterizo de Agua Calientes con Honduras, ya que por ese punto han intentado ingresar de manera irregular por territorio guatemalteco cientos de migrantes, principalmente originarios de Venezuela, Haití, Cuba, Colombia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador y otras nacionalidades.

En las acciones se están verificando que las personas extrajeras que buscan cruzar Guatemala y llegar a México cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto Guatemalteco de Migración, así como los permisos de los autobuses para poder transitar en territorio guatemalteco.

Foto: Cortesía IGM


El IGM a través del departamento de Centros de Atención Migratoria elaborado por el Departamento de Estadística, informo que en los últimos días se expulsó de su territorio a un promedio de mil 800 personas en lo que va de octubre y se ha albergado a mil 900 perdonas en movilidad humana.

A Guatemala han ingresados un promedio de 12 autobuses comerciales con promedios de 600 nicaragüenses que ingresas de manera legal a su territorio en su búsqueda por llegar a México y posteriormente a los Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración sigue trabajando y vela por el cumplimiento de lo establecido en el Código de Migración, priorizando los derechos humanos de la población migrante que busca alcanzar México.