El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que ha movilizado a cientos de soldados de Guatemala para proteger su fronteras con Honduras y El Salvador, esto ante el incremento del flujo migratorio que busca cruzar su territorio y llegar a los Estados Unidos.
Desde la semana pasada autoridades de Guatemala y los Estados Unidos se reunieron, el 17 de octubre hicieron el anuncio sobre las nuevas políticas para ingresar al país norteamericano, las autoridades guatemaltecas han incrementado los operativos y la expulsión de las personas migrantes.
Te puede interesar: Migrantes detenidos en la costera por parte del INM
Al respecto, Stuard Rodríguez, titular del Instituto Guatemalteco de Migración señaló, que las fronteras están cerradas para la migración irregular en Guatemala, México y los Estados Unidos, por ello, pidió a las personas en movilidad humana que ingresen de manera irregular y respetando la ley migratoria vigente.
Detalló que los operativos se realizan vía aérea, en las terminales de autobuses y se colocaron puestos de revisión por la ruta migratoria, en donde participa la Policía Nacional, Ejército Guatemalteco y del IGM.
“Las caravanas que intenten ingresar de manera ilegal no podrán pasar por territorio guatemalteco y les pedimos a las personas que apliquen para hacerlo de manera legal”, expresó.
Comentó que las personas que buscan cruzar a Guatemala en su mayoría son originarios de Venezuela, Cuba y Haití que llegan tras cruzar la selva del Darién y pretenden llegar a los Estados Unidos.
Reveló que de la población de Centroamérica que ha tenido un incremento en la migración de hasta 260 por ciento son los nicaragüenses en comparación con otros periódicos
Precisó que la mayoría de los personas en movilidad humana tienen como destino final los Estados Unidos, por ello, coordinan una serie de acciones que permiten ordenar estos movimientos masivos de personas, a quienes en su mayoría se les ha expulsado de territorio guatemalteco.
“En Guatemala se están elaborando estrategias de control y contención de la migración irregular, así como mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, por lo que es de suma importancia dar a conocer los avances de cada uno de los proyectos que se realizan”, abundó.
Puntualizó que el 15 de junio del año en curso el Instituto Guatemalteco de Migración, firmó un memorandum de entendimiento con el Proyecto Justicia y Transparencia de USAID, en donde se estableció la creación e implementación de un Centro Integral de Procesamientos de Información Migratoria.