El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que en lo que va del año, ha expulsado a 20,932 migrantes y ha albergado a 2,003 personas en el país centroamericano, todos con la intención de llegar a Estados Unidos.
La autoridad migratoria del vecino país explicó que estas personas buscaban cruzar su territorio de manera irregular e internarse en territorio mexicano, para posteriormente intentar llegar a país norteamericano.
Estos resultados son parte de los operativos interinstitucionales que se realizan en Guatemala para regularizar la situación migratoria y evitar que los migrantes transiten de manera irregular en el vecino país.
La mayoría de los expulsados son de nacionalidad venezolana, quienes representan el 71 por ciento de las personas rechazadas, seguidos por Haití con el 7% y Ecuador con el mismo porcentaje.
Por el Puesto Fronterizo de Agua Caliente en el departamento de Chiquimula, se han rechazado a 19,846 personas extranjeras por incumplir con los requisitos migratorios establecidos por la autoridad guatemalteca.
Además, la autoridad migratoria dio a conocer que han albergado a un promedio de 2,003 personas a quienes les han brindado apoyo en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX).
Las personas albergadas se han localizado en diferentes puntos del territorio guatemalteco, incluso en los límites de México con Guatemala.
El IGM reitera su compromiso hacia la población migrante en tránsito, brindando en el CAMIEX asistencia, atención médica y psicosocial a los migrantes, así como una atención diferenciada a los menores de edad, respetando y velando por el cumplimiento de los derechos humanos de esta población.
El Instituto Guatemalteco de Migración continuará implementando operativos y promoviendo acciones que permitan regularizar la situación migratoria en el país.