El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realiza redadas en terminales de autobuses en busca de migrantes que desean llegar a México y posteriormente a los Estados Unidos y así lograr el llamado "sueño americano" que es el deseo de muchas personas de Sudamerica, Asia, África y Centroamérica.
Los operativos se realizarán en dos terminales, pero principalmente en la de buses CENTRASUR que tienen corridas a Tecún Umán del departamento de San Marcos, Guatemala, que está a 38 kilómetros de Tapachula, a donde llegan cientos de migrantes para ingresar a México por la frontera sur con Guatemala.
Te puede interesar: Migrantes centroamericanos denuncian discriminación del INM y Comar
Durante el operativo las autoridades guatemaltecas localizaron a 80 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana, quienes transitaban de manera irregular por el país, por ello, fueron asegurados por los elementos de seguridad y migración.
Entre las personas aseguradas también se encontraban niñas y niños menores de edad, que eran acompañados por sus padres y no se identificó a alguien que viajara solo en el grupo de migrantes.
El director general de IGM, Stuard Rodríguez, puntualizó que las personas serán trasladadas al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros -CAMIEX-, en donde se les brindará asistencia humanitaria, psicosocial y posteriormente serán expulsadas del país centroamericano.
Precisó que en el operativo se garantiza que se respeten los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana que buscan cruzar Guatemala y México para llegar a los Estados Unidos.
“Se agradece el acompañamiento de Policía Nacional Civil, reiteró el compromiso de regular la situación migratoria en Guatemala de las personas en contexto de movilidad que buscan ingresar o transitar de manera ilegal en el país centroamericano”, expresó.
Indicó que es operativo de emergencia que realizan con la Policía Nacional Civil para verificar los documentos de las personas extrajeras debido a denuncias que han recibido por la presencia de las personas que están de manera irregular en Guatemala.
Reveló que están velando por la salud de los migrantes, ya que en el grupo viajaban dos mujeres mayores y dos bebés, en mal estado de salud, que fueron enviados a los hospitales para que reciban atención médica o psicológica oportuna.
“La manera para estar en territorio guatemalteco debe ser ordena, segura, regular y no se va a permitir que anden de una manera irregular, pues seguimos protegiendo a los guatemaltecos y la prueba son estos operativos que están realizando” , externó.
Finalmente, dijo que todas las personas extrajeras tienen el derecho de solicitar asilo en el país de Guatemala, pero tiene que ser de manera ordenada.