Además de las prórrogas, las autoridades de Migración también comenzaron el proceso para otorgar estatus de permanencia a núcleos familiares que han solicitado este beneficio por primera vez. Estas acciones buscan garantizar que los afectados puedan regularizar su estancia en Guatemala y acceder a los servicios básicos necesarios.
Te puede interesar: Familias buscan refugio en Motozintla ante creciente ola de violencia
El 26 de agosto marcó un mes desde que un grupo de mexicanos se vio obligado a desplazarse hacia Guatemala. En respuesta a esta crisis, el IGM ha enviado una comisión multidisciplinaria a Cuilco para monitorear la situación y garantizar el cumplimiento de los derechos de los desplazados.
La comisión, compuesta por la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes y la Subdirección de Control Migratorio, se encargó de supervisar el estatus de permanencia de 279 personas, el cual fue otorgado en julio. Este estatus inicial permitió a los desplazados permanecer legalmente en Guatemala por un mes, con la posibilidad de una prórroga.