Guatemala, 7 de octubre de 2024.- En las comunidades de Ampliación Nueva Reforma y Cuilco, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) continúa con su labor de apoyo a familias desplazadas, enfocándose en la emisión de prórrogas del Estatus de Permanencia por razones humanitarias.
En el marco del Día del Niño, el IGM organizó actividades recreativas para niñas y niños de la comunidad de acogida, tanto guatemaltecos como mexicanos, con el apoyo de dos de sus subdirecciones. Durante la celebración, los pequeños disfrutaron de piñatas, juguetes y sorpresas, brindando momentos de alegría en medio de la situación que atraviesan las familias desplazadas.
Esta fue la tercera visita a Huehuetenango por parte del equipo multidisciplinario del IGM, donde se emitieron 117 prórrogas de los 175 estatus de permanencia gestionados durante agosto, lo que representa un 66.85 por ciento del total. Además, se otorgó por primera vez el estatus humanitario a 11 personas desplazadas, destacando el esfuerzo por brindar protección a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración reafirmaron su compromiso de proteger los derechos de las personas en movilidad, en colaboración con otras instituciones. Estos esfuerzos buscan garantizar la atención y el apoyo a las familias desplazadas, respondiendo a sus necesidades urgentes en situaciones de desplazamiento.