El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) desintegró la primera caravana de migrantes del 2024 que buscaba ingresar a Guatemala de manera irregular con la intención de llegar a los Estados Unidos.
El contingente integrado por más de 200 personas en su mayoría de Honduras intentó ingresar por el puente Motagua, en donde fueron interceptados por elementos migratorios de Guatemala.
Te puede interesar: Sale de Honduras la primera caravana migrante del 2024
Las fuerzas de seguridad de Guatemala desplegaron un operativo conforme a lo establecido en el código de Migración, con estricto apego a los derechos humanos.
Los delegados migratorios se presentaron al lugar para verificar documentación y evitar el ingreso de personas de manera irregular, ya que desde el 2021 se intensificó la vigilancia para evitar el paso de contingentes.
Los elementos de las fuerzas de seguridad dialogaron con las personas que intentaron ingresar por el puente Motagua del departamento de Izabal en donde se les informó que solo los que cumplieran con los requisitos establecidos podrían ingresar y continuar el tránsito por territorio guatemalteco.
Tras el diálogo con los migrantes se le dio prioridad a la atención a niños, niñas y adolescentes que son parte de este grupo de personas y a los adultos se les se le solicitó que realizaran el control migratorio en el Puesto Fronterizo de Corinto.