Los Estados Unidos quiere trasladar la crisis migratoria a Guatemala con la instalación del Centro de Procesamiento para Migrantes que los Estados Unidos instalará en el país centroamericano , indicó Fernando Castro Molina, analista migratorio
Comentó que serán en Guatemala y Colombia en donde se colocarán los centros de atención para migrantes que se tiene previsto que entren en funcionamiento una vez que concluya la aplicación del Título 42, el 11 de mayo próximo.
Precisó que la administración del presidente, Joe Biden, dio a conocer que el funcionamiento de los centros no representará ningún costo económico para los gobiernos de Guatemala y Colombia.
“Todo lo que estamos manifestando lo dio a conocer, Marta Youth, Sub Secretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los EU, para disminuir la migración en la frontera de México con Estados Unidos” expresó.
Añadió que las autoridades de Guatemala no han comprendido la dimensión del serio problema que deberá enfrentar su país con las políticas que Estados Unidos quiere hacerse en estos países considerados cuellos de botella para la migración.
Señaló que el país centroamericano no tiene la capacidad de atender, la infraestructura y experiencia en temas migratorios, por ello, auguró un fracaso a esta medida con la que buscan disminuir la migración a los Estados Unidos.
Detalló que las personas migrantes se someterán a una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU, como el parole humanitario o la reunificación familiar, peticiones que se deben plantear desde EU.
Destacó que solo en el caso de los primeros tres meses del presente año, más de 100 mil migrantes han atravesado el Tapón del Darién y han pasado por Guatemala, muestra de un incremento migratorio por el anuncio de la concluir del título 42.
Recalcó que trasladar la crisis migratoria existente en frontera sur de EEUU, Norte y sur de México a Guatemala, causará un serio coas en la ciudad de la Eterna Primavera que es de paso.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Resaltó que solo en 2022 alrededor de 300 mil guatemaltecos fueron detenidos y retornados de los Estados Unidos a Guatemala, país que no tienen carencias en la generación de empleos e inseguridad.
Puntualizó que los centros serán implementados por organizaciones internacionales como Organismo de Naciones Unidas o la Oficina Internacional para las Migraciones OIM.