El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conoce que en lo que va del año, han expulsado a 7 mil 132 personas de diferentes nacionalidades que buscaban cruzar su territorio y México con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Las autoridades guatemaltecas destacaron que el mayor número de personas que buscan cruzar sus país e ingresar a México por la frontera sur son de nacionalidad venezolana con 3 mil 961.
Te puede interesar: Migrantes desalojados de las vías del ferrocarril piden ayuda al gobierno
De ahí le siguen los haitianos: 978, ecuatorianos: 568, así como 498 hondureños y el resto son de otras nacionalidades como: Cuba, África, Senegal, China, Panamá, Nepalés, Eritreos y otras nacionalidades.
Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, precisan que mantienen un monitoreo constante, principalmente en los Puestos Fronterizos de Agua Caliente y en El Cinchado, puntos principales del ingreso de las personas migrantes.
Señalan que las personas que han tratado de ingresar o transitar por su territorio lo hacen de manera irregular y violentando la ley migratoria del país centroamericano que trata de contener la cantidad de personas que intentan cruzar su país todos los días.
Al respecto - Stuard Rodríguez, director General del IGM, precisó los asegurados son a través del plan operativo que impulsa el gobierno de Guatemala en coordinación con el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y el Ejército de Guatemala.
“Seguimos trabajando, cuidando y protegiendo las fronteras del territorio guatemalteco de personas que buscan ingresan de manera irregular”, dijo el funcionario centroamericano.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Añadió que estos trabajos los impulsa el presidente del Guatemala, Alejandro Giammattei, y el Instituto Guatemalteco de Migración por lo que instó a las personas a hacerlo de manera ordenada, regular y segura para no ser víctimas de traficantes de humanos.
Puntualizó que todas las autoridades que realizan el plan operativo de contención y explosión de los migrantes lo realizan respetuoso el derecho de migrar que tienen las personas que buscan una mejor oportunidad de vida.