Nayib Bukele, ¿el presidente más amado del mundo?

El Estado de Excepción es una herramienta, no una varita mágica. Aprobar un Estado de Excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada, dice Bukele

Ivonne De León | Diario del Sur

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. / Foto: Twitter | @nayibbukele


Desde su arribo al poder, Nayib Bukele, presidente de El Salvador ha generado controversia, su decisión de declarar terroristas a los Maras Salvatrucha y encarcelar a cualquiera que portara un tatuaje o fuera sospechoso de pertenecer a alguna de las bandas, ha traído grandes resultados, al menos, según lo da a conocer el propio Bukele quien es muy activo en su cuenta oficial de Twitter @nayibbukele en la que da cuenta de sus avances.

Ahora, de nuevo se cuela en el Trending Topic de la red social del pajarito debido a una entrevista que le hicieron en la que no sólo fue presentado como “el presidente democráticamente electo más popular de cualquier país del mundo”, sino que además se dijo que tiene el apoyo y simpatía de entre el “85, 90 por ciento” de su población.



La entrevista realizada por Tucker Carlson para un canal de televisión estadounidense ha tenido gran repercusión en Twitter donde decenas de personas de diferentes países opinan sobre lo refrescante que es ver a Nayib Bukele.

La mejor entrevista de un presidente de una nación que he visto en mi vida. Congratulaciones a todos los salvadoreños por tener este increíble ser humano como líder” puso el usuario @Fernand51301913 quien según sus datos es de Lisboa, algo similar con otras personas que retuitearon la entrevista y halagaron las respuestas y actitudes del mandatario salvadoreño.


Lo importante son los derechos humanos de la gente honrada

La estrategia de seguridad de Bukele ha sido duramente criticada por organismos de derechos humanos de distintas partes del mundo y organizaciones que aseguran que la estrategia es violatoria de los derechos humanos de los delincuentes.


En este país pasamos treinta años siendo acribillados, asesinados, violados, extorsionados, amenazados, viviendo en zozobra y nadie dijo nada.


El mandatario continuamente ha dado duras respuestas a estas críticas, pero el pasado 15 de octubre, durante una reunión de trabajo con el Gabinete de Seguridad para dar a conocer a la recién electa Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, para abordar el tema del funcionamiento del Régimen de Excepción y la Guerra contra Pandillas, Bukele trató el tema de la violación a los derechos humanos de los delincuentes que tanto le han criticado.


Lee más: Huyendo de su país, Maras buscan ingresar a México por todos los medios


"Nadie dice que los delincuentes no tienen derechos, pero porqué el enfoque es siempre los derechos de los delincuentes y la gran mayoría de la gente honrada, a nadie le importa sus derechos.




En este país pasamos treinta años siendo acribillados, asesinados, violados, extorsionados, amenazados, viviendo en zozobra y nadie dijo nada.

Pero de repente agarran a los que matan a los que violan y de repente hay que ver los derechos humanos de ellos, sí tendrán derechos humanos pero son más importantes los derechos humanos de la gente honrada, creo que eso es algo importante.”

Agregó: “Entonces, si bien nosotros vamos a respetar los derechos de los delincuentes y los hemos estado haciendo todo este tiempo, pero nuestra prioridad van a ser los derechos de la población honrada que son los que no tienen sus derechos restringidos porque no cometieron un delito.”


Octubre concluye con 0 asesinatos en El Salvador

Otro punto señalado por el Presidente es la conclusión del mes de octubre con 0 asesinatos a la población lo que, sería según su perspectiva, la muestra de que su estrategia de seguridad ha sido correcta.

Aunque claro, asegura que no se trata sólo de encarcelar a los delincuentes, como lo expresa él mismo "El Estado de Excepción es una herramienta, no una varita mágica. Aprobar un Estado de Excepción sin una estrategia contra los terroristas, no sirve de nada. Los gobernantes deben entender que los problemas no se resuelven por decreto, sino con acciones." Señaló.