Decidir migrar es una de las elecciones más duras que enfrenta una persona, dejan su familia, su país y todo lo que aman con la esperanza de un futuro mejor que, casi siempre, esperan sea concretado al llegar a los Estados Unidos.
Lamentablemente para quienes viajan desde Guatemala y cualquier otro país de Centro y Sud América, la verdadera pesadilla está al llegar a México, donde, según testimonios de migrantes que han atravesado el país, son víctimas de las autoridades de Migración que los extorsionan, o violan reiteradamente sus derechos humanos.
Mucha población de la República Mexicana, se encuentra ahora en contra del fenómeno migrante, que dejó de ser un problema focalizado en las fronteras norte y sur del país para replicarse en la mayoría de las grandes ciudades sobre todo en estados como Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México, Monterrey, etc.
Pero, quizá lo peor de este avance es evitar ser víctimas del crimen organizado que, igual les ofrece traslado a cambio de un pago, son los conocidos como “polleros” y pueden o no cumplirles, también los secuestran, los hacen trabajar para ellos o les integran a la trata de personas para prostitución, trabajos forzados, etc.
Con su campaña “No expongas tu vida”, el Instituto Guatemalteco de Migración busca crear conciencia entre quienes viajan de manera irregular acerca de los peligros, que enfrentar al intentar cruzar México, un país con 3 mil 326 kilómetros lineales, que ofrecen al migrante indocumentado riesgos continuos.
Migración Guatemala, presenta tres historias, la de un adolescente de 17 años llamado Macario quien cuenta cómo fue secuestrado por un cártel mexicano “y mi mamá no tenía para el rescate, sabía que me matarían”, dice en su testimonio.
A la historia de Macario se suma la de Demetrio, un adolescente de 14 años que hoy está de nuevo en su país, dijo que intentó migrar para “estudiar y ayudar a mi familia”, y finalmente, Leonel, de 15 años quien cuenta: “Pasé muchos días sin comer, siento que le fallé a mi familia pero ahora estamos juntos”.
Esta campaña fue presentada luego de una reunión binacional ocurrida el pasado 13 de julio en la que participaron autoridades migratorias de México y Guatemala, misma que busca establecer acciones para la atención digna e integral a la población migrante.
Por lo pronto este 14 de julio arribaron a Guatemala 12 menores no acompañados deportados desde México, quienes fueron recibidos por personal de migración del país chapin.