En aumento migrantes expulsados de Guatemala que intentan llegar a México

Las fronteras de Guatemala y los Estados Unidos están cerradas a la migración irregular, así como para las caravanas o éxodos masivos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 3 de septiembre de 2023

Los migrantes están siendo asegurados en Guatemala para que no lleguen a México/Foto: Cortesía IGM

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración dieron a conocer que se ha incrementado el número de personas expulsadas del territorio guatemalteco y que buscan llegar a México a través de la frontera sur.

Las autoridades del IGM y de la Policía Nacional Civil, quienes en los últimos días han realizado operativos en terminales de autobuses y carreteras del vecino país, dieron a conocer que han expulsado a un promedio de 12 mil migrantes de su territorio.

Te puede interesar: Migrantes arman campamento en el parque de las Etnias


“Lo que se les está pidiendo a los migrantes es que cumplan con los requisitos migratorios para tener una movilidad de personas de manera ordenada y segura en Guatemala”, expresó el titular del IGM, Estuardo Rodríguez Valladares.

Añadió que las principales nacionalidades que están tratando de cruzar Guatemala de manera regular son: venezolanos, dominicanos, cubanos, haitianos, hondureños, salvadoreños colombianos, ecuatorianos y otras nacionalidades.

Precisó que las personas aseguradas en su mayoría son grupos familiares que son llevados a los albergues que hay en Guatemala, en donde se les da atención médica, psicológica y posteriormente se analiza su situación legal.


Titular del IGM, Estuardo Rodríguez Valladares/Foto: Cortesía IGM


Indicó que el gobierno de Guatemala está preocupado por la gran cantidad de personas que está en este territorio con la intención de llegar a México y finalmente a los Estados Unidos.

Aseguró que se seguirán realizando los operativos en todo el territorio guatemalteco de manera sorpresiva con la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación para evitar la migración irregular.



IGM busca a migrantes en carreteras y pasos de extravío


El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ahora realiza operativos en carreteras y caminos extravío en busca de migrantes que pretenden llegar a México y alcanzar los Estados Unidos en busca del sueño americano por el que salen de su país de origen.

Este operativo se realiza tras la reunión que tuvieron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-, Procuraduría General de la Nación -PGN- y CONAMIGUA, para evitar los flujos irregulares que pretenden cruzar el territorio guatemalteco.


Las autoridades de Guatemala buscan frenar la migración irregular/Foto: Cortesía IGM


Las autoridades de Guatemala aseguran que los operativos se realizan para proteger a la población guatemalteca y por el incremento del flujo migratorio que busca pasar por el país centroamericano.

Explicaron que les llegó información que personas de distintas nacionalidades avanzan en grupos pequeños por territorio del país vecino y pasan desapercibidos, por ende, se realizan los operativos con la Policía Nacional Civil.

Las autoridades precisaron que acordaron realizar estas acciones en el municipio de “Villa Nueva”, punto estratégico de la ruta migratoria de Guatemala para las personas que pretenden alcanzar el territorio mexicano por la frontera sur.

Revelaron que como parte del operativo realizado en carreteras y caminos, identificaron a 34 personas que transitaban de manera ilegal por territorio guatemalteco por lo que fueron interceptadas.

Se precisa que en el grupo viajaban 32 de nacionalidad venezolana: 21 hombres, 8 mujeres y 3 menores acompañados, un niño colombiano, acompañado de padres venezolanos, así como un niño peruano, acompañado de padres venezolanos.

En atención a lo establecido en la legislación vigente en materia migratoria y con el fin de regularizar la situación, las personas serán rechazadas del país por Agua Caliente, puesto fronterizo con Honduras.

El titular del IGM, Estuardo Rodríguez Valladares, señaló que las fronteras de Guatemala y los Estados Unidos están cerradas a la migración irregular, así como para las caravanas o éxodos masivos.

Cabe recordar que las autoridades guatemaltecas también han hecho redadas en terminales de autobuses para evitar que sigan transitando de manera irregular las personas en contexto de movilidad humana.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace