Dos secretarios de Estado del gobierno de Boris Johnson se sumaron a la estampida de funcionarios que abandonan el gabinete del primer ministro luego de los escándalos que han salpicado su administración.
Los secretarios de Estado del Tesoro y de la Infancia, los diputados John Glen y Will Quince, respectivamente, y la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, la diputada Laura Trott, siguieron los pasos de Rishi Sunak, extitular de Economía, y de Sajid Javid, exsecretario de Salud, quienes renunciaron este martes.
En su carta de dimisión al primer ministro, Quince señaló que se apartaba del Ejecutivo con gran tristeza después de que Johnson reconociera –tras negarlo en un principio– que sí sabía que el diputado Chris Pincher, exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador, había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.
Glen, por su parte, indicó que se apartaba del Ejecutivo por la falta de criterio cuando en su día designó a Pincher como responsable de la disciplina del grupo parlamentario, por lo que le resultaba imposible continuar como secretario de Estado.
Asimismo, Trott señaló en su cuenta de Facebook que la confianza en la política es de gran importancia, pero que en los últimos meses esa confianza se ha perdido.
Además de Sunak y Javid –que eran considerados piezas clave en el Ejecutivo británico–, ayer dimitieron otros diputados que ocupaban cargos de menor responsabilidad, entre ellos Bim Afolami, que renunció al cargo de vicepresidente del partido, y Andrew Murrison, que se apartó como enviado comercial ante Marruecos.
Asimismo, presentaron ayer la dimisión dos secretarios privados en el Partido Conservador, Jonathan Gullis y Saqib Bhatti.
El primer ministro conservador enfrenta su crisis más profunda desde que ganó las elecciones generales de 2019. Johnson se somete hoy a la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes y también comparecerá ante la comisión de Enlace, que agrupa a los presidentes de todas las comisiones parlamentarias.
Johnson superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41 por ciento de los parlamentarios tories con su gestión y con la serie de escándalos que han salpicado al primer ministro.
Entre ellos el de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia o por tratar de ocultar que sabía los antecedentes del diputado Chris Pincher.
De acuerdo con los medios, los rebeldes conservadores contrarios a Johnson quieren modificar las reglas del influyente Comité 1922 –que agrupa a los diputados del partido sin cartera– para convocar una segunda moción de censura contra el premier.
En virtud de las actuales reglas de ese comité, Johnson no puede afrontar por doce meses otra moción de censura.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music