La ausencia de justicia en los países donde se cometen asesinatos de periodistas arraiga la atmósfera de censura, denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con base en su último índice de impunidad global, que en 2018 está encabezado de nuevo por Somalia, mientras México, Colombia y Brasil se encuentran entre los 14 principales países del mundo donde los asesinos de periodistas no son castigados en los tribunales.
Estos últimos tres países fueron los únicos en América Latina que entraron en la lista negra.
“En la última década, al menos 324 periodistas han sido silenciados a través del asesinato en todo el mundo y en el 85% de estos casos no se ha condenado a los perpetradores”, según el CPJ. “Es un mensaje que envalentona a quienes buscan censurar y controlar los medios de comunicación a través de la violencia”.
La organización agregó que el 82% de los casos ocurrieron en los 14 países que conforman el índice, todos ellos reincidentes y encabezados por Somalia, que ha aparecido siempre en los informes y ocupa el primer lugar por cuarta vez consecutiva, con 25 crímenes de este tipo, aunque su situación "ha mejorado".
En la última década, 324 periodistas han sido silenciados mediante el asesinato en todo el mundo, y en el 85% de los casos los autores no han sido condenados.
Colombia, que había salido del Índice Global de Impunidad en 2015, reapareció en la lista debido a los asesinatos en abril pasado de los miembros del equipo del diario El Comercio, de Ecuador.
México ocupa el séptimo lugar, Colombia es el octavo y Brasil es el décimo en el índice. En el caso de México, que ha estado en la lista durante 11 años, la situación ha empeorado, con 26 casos sin resolver, según el CPJ.
Mientras que Brasil vuelve a aparecer en la lista, con 17 casos sin resolver en el país, aunque la situación ha mejorado.
Elisabeth Witchel, autora del informe cuya publicación precede al Día Internacional que denuncia esta lacra, alertó de que la "impunidad es una manera efectiva de silenciar a los periodistas y crea un vacío informativo".