El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha otorgado 383 salvoconductos a un mismo número de venezolanas y venezolanos que han optado por regresar de manera voluntaria a su país, por las restricciones que ha puesto los Estados Unidos.
La medida de las autoridades del vecino país, la tomaron luego de que se evidenciara un incremento de personas de nacionalidad venezolana transitando de manera irregular por territorio guatemalteco con la intención de llegar a México y posteriormente a los Estados Unidos.
Te puede interesar: Migrantes venezolanos denuncian que los “meten presos” y los hacen firmar su salida
El IGM explicó que se realizaron acercamientos y coordinación con la Embajada de Venezuela en Guatemala, quienes emiten pases de viaje para que las personas que decidan retornar de manera voluntaria puedan hacerlo sin ningún inconveniente.
Destacó que se han implementado estrategias que permitan atender el flujo creciente de migrantes venezolanos y otras nacionalidades que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de mejorar su condición de vida.
En Guatemala, el Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil y agentes de migración han implementado operativos en diferentes puntos del país, priorizando la zona fronteriza con Honduras y las rutas migratorias identificadas.
Aseguraron que los operativos que se realizan en Guatemala son con el fin de regular la situación migratoria y evitar que las personas transiten sin respetar la ley migratoria del vecino país.
Cabe destacar que los costos de los boletos los están asumiendo las familias y se cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los salvoconductos que están entregando las autoridades de Guatemala permiten regular la salida de las venezolanas y venezolanos que han desistido de continuar buscando el sueño americano.
El IGM ha expulsado de septiembre al 23 de octubre a 5 mil 906 venezolanos que pretendían cruzar el territorio guatemalteco de manera irregular con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Las autoridades mantiene los operativos vía terrestre y aérea en busca de migrantes para expulsarlos o deportarlos a su país de origen del que salieron en busca del sueño americano, el cual ya no están alcanzado por el cierre de la frontera de los Estados Unidos a la comunidad venezolana.