Con dos procesos electorales federal y local concurrentes en medio de escenarios de violencia, de la desconfianza ciudadana, de la imposición de candidatos y de la elección de Estado, se hace más necesaria la observación electoral por parte de los ciudadanos, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas A.C., José Manuel Blanco Urbina quien añadió que lo ideal sería cuidar las 6 mil 991 casillas que proyecta instalar el 2 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista expuso que ha presentado la solicitud de acreditación de observadores electorales ante el consejo local del INE en Chiapas, están en el proceso de registro y tienen como límite el día 7 de mayo, por lo que también están en la etapa de sensibilización, concientización e información de los ciudadanos, entre ellos abogados, para que realicen la función de observadores electorales el día de la jornada electoral.
Blanco Urbina participa como observador electoral local, nacional e internacional desde 1994. Su más reciente presencia fue en El Salvador y considera que la sociedad civil puede rescatar el proceso electoral para darle un poco de credibilidad, ante la incertidumbre y la violencia que se presenta en más de 30 municipios.
“Se trata de observar el desarrollo de la jornada electoral desde la apertura de casillas, actuación de los funcionarios de mesas directivas, representantes de partidos políticos, afluencia de votantes, escenarios que se presentarán durante las votaciones, cierre de casillas, cómputos en las casillas, llenado de actas, entrega de paquetes electorales, entre otros”, explicó.
Al considerar que la sociedad civil no tiene mucho deseo de participar como observador electoral, añadió que en otros procesos han tenido el apoyo por parte de la Organización de las Naciones Unidas en materia de observación electoral, por lo que esperan tener el respaldo para el 2 de junio con la finalidad de apoyar la observación. “Se trata de estar en la casilla todo el día, se trata de ciudadanos que nada tienen que ver con los órganos electorales, con los partidos políticos y con los candidatos a puestos de elección", aseveró.
Dijo que para la próxima jornada electoral quieren estar en los pueblos originarios porque los órganos electorales no hacen constar que los candidatos sean verdaderos indígenas, toda vez que Chiapas tiene derecho a cinco distritos electorales federales reservados para los pueblos indígenas, como son 1 de Palenque, el 2 de Bochil, 3 de Ocosingo, 5 de San Cristóbal de las Casas y 11 de Las Margaritas, así como a diez diputaciones locales reservadas para los pueblos indígenas, con cabecera en Yajalón, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Simojovel, Palenque, Bochil, Las Margaritas, Venustiano Carranza, Chamula y Chilón.
Manifestó que lamentablemente, muchas veces no se respetan los derechos de los pueblos originarios, por ello la invitación es a todos los ciudadanos que así lo decidan, a participar como observadores electorales, que cuiden su casilla. “En la sección electoral donde van a votar, que los ciudadanos se queden para observar a la población, se trata de que observen todos los movimientos de la casilla, documentarla, denunciarla y hacer un reporte público, para que las autoridades electorales tomen decisiones y apliquen las sanciones correspondientes; la presencia de observadores inhibe la comisión de delitos electorales”, subrayó.
Se trata, puntualizó, de que las y los candidatos a puestos de elección de todos los partidos políticos que ganen, triunfen en las urnas y no en los tribunales electorales, donde no se deben cambiar los resultados por intereses políticos.