En la Cámara de Diputados existen retos por atender como presupuesto para garantizar la continuidad del "Programa Sembrando Vida", en el que actualmente trabajan 450 mil campesinas y campesinos, entre ellos, migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití, sostuvo el diputado federal de Tuxtla Gutiérrez, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es ampliar dicho programa en el sureste y en Centroamérica para generar un millón 200 mil empleos.
Sostuvo Bonifaz Moedano, que el 1 de octubre tomará posesión como diputado local plurinominal de Morena en el Congreso del Estado, que el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas del Estado Mexicano sino con justicia y bienestar.
Debido a la pandemia por COVID-19 y ante el cierre de la frontera sur de México con Guatemala, la economía de los estados como Chiapas, Campeche y Tabasco se ha visto afectada debido a la interrupción del flujo de mercancías, exportaciones e importaciones, con Centroamérica.
Lee también: Por contingencia sanitaria en Chiapas se han perdido 200 mil empleos
Por ello, detalló, resulta necesario fortalecer los lazos de cooperación entre México y los países vecinos a fin de coadyuvar en la reactivación económica de la región, en la frontera entre México y Guatemala existe un flujo migratorio constante, no solo por el cruce ilegal de personas sino por la relación comercial que a diario se realiza en las comunidades fronterizas.
En ese sentido, abundó Raúl Bomnifaz, existe un riesgo sanitario que pone en peligro la salud de los extranjeros como de los nacionales, riesgo que se ha agravado debido a la pandemia de COVID-19, en tanto es necesario trabajar en conjunto con los gobiernos estatales y municipales con la finalidad de reforzar las acciones implementadas para el cuidado de la salud y evitar el riesgo sanitarios.
Sin lugar a dudas, puntualizó, debe ser prioridad para esta LXV legislatura que asumirá en septiembre de este año, avanzar en la construcción de acuerdos y continuar con una migración ordenada, segura y regular, sin dejar de lado la salud de nuestros connacionales y la reactivación económica en esta región.