16 años de prisión a integrantes de la banda Barrio 18

Asesinaron de más de 40 machetazos a integrante de la banda Ms 13

CARLOS MEJIA

  · viernes 24 de mayo de 2019

Los dos integrantes de la banda Barrio 18 se encuentran recluidos en el CERSS 03 de Tapachula. (Foto: Especial).


TAPACHULA, CHIAPAS. Jorge Enrique Antonio Vázquez de 19 años, Y Porfirio Cruz Castillejos, de 21 años, de nacionalidad mexicana, fueron encontrados culpables por el asesinato de Rudy Alonso Pacheco Niño de nacionalidad mexicana, de 18 años de edad, hechos ocurridos en Municipio de Acacoyagua Chiapas, a quienes les dieron 16 años 8 meses de prisión y una multa por un importe de 428 mil pesos.

Aunque dentro de las investigaciones fueron detenidos Yener Aldair, Cristian Daniel, Eliu N de 24 años, Porfirio N de 20 años, alias “El Popis” y Moisés N alias el “El Gato”: Bacner alias el smokin, Un guatemalteco, dos salvadoreño y tres mexicanos, solo fueron sentenciados los dos mexicanos.

Estas personas fueron detenidas con dosis de marihuana para su venta, al ser interrogados confesaron haber asesinado a una persona en el municipio de Acacoyagua el pasado 26 de junio.

El trabajo de inteligencia de las tres instancias de gobierno, encabezado por la fiscalía de migrantes, dentro del programa Antipandillas, detuvieron sobre a calle Veracruz, de la Colonia Xochimilco, de Tapachula, a seis 6 presuntos pandilleros que se dedican a la distribución de droga.

Los detenidos fueron presentados ante un fiscal, por los delitos contra la salud, luego de que se dedican a vender droga en la zona de antros, bares y cantina, y en el primer cuadro de la ciudad.

Los dos detenidos Bacner alias “El Smoking, de 29 años; Yener Aldair de 19 años, alias alías “El Panzas” y/o “Hoover”, de nacionalidad guatemalteca; Cristian Daniel de 18 años, alias “el Crispi” de nacionalidad salvadoreña, Eliu N de 24 años, Porfirio N de 20 años, alias “El Popis” y Moíses N alias el “ El Gato”, de nacionalidad mexicana, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.

Tras continuar con las investigaciones, Bascner y/o Alexander alias el Smokin, tenia una orden de aprehensión vigente, girada por Juez Segundo en Materia Penal, de Tapachula, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio del guatemalteco Edi Eduardo Alonso Romero, de hechos acontecidos en Tapachula, Chiapas.

Por otro lado Yener Aldair de 19 años, alias alías “El Panzas” y/o “Hoover”, jefe de la banda, Cristian Daniel de18 años, alias “el Crispi”, Eliu N de 24 años, Porfirio N de 20 años, alias “El Popis” y Moisés N alias el “El Gato”, asesinaron y torturaron Rudy Alonso Pacheco Niño de 18 años, de nacionalidad mexicana, hechos ocurrido en el municipio de Acacoyagua, el pasado 26 de junio.El móvil del homicidio fue por la rivalidad entre pandillas, toda vez que los detenidos pertenecer a la Pandilla Barrio 18, mientras que el occiso era integrante de la Mara MS-13”, quien se dedicaba a la venta de droga.

En el caso del homicidio del joven de 18 años de edad, solo dos fueron sentenciados por el delito de homicidio calificado, por el Juez de la Región 02, del Distrito Judicial de Tapachula, dentro del expediente administrativo 174/2018, dicto sentencia condenatoria en contra de Porfirio Cruz Castillejos, de 21 años Y Jorge Enrique Antonio Vázquez ambos de nacionalidad mexicana, por el delito de Homicidio Calificado.

A los dos los condenaron a 16 años 8 meses, además la reparación del daño por un importe de $428,000.00, en agravio del menor de edad quien en vida respondiera al nombre de Rudy Alonso de nacionalidad mexicana de hechos ocurridos en Municipio de Acacoyagua Chiapas.

El Fiscal del Ministerio Publico Investigador, adscrito a la Fiscalía de Inmigrantes, en las diversas etapas del Nuevo sistema Penal Acusatorio, ofreció las pruebas respectivas y el desahogo de las mismas, en las diversas etapas del juicio, comprobando la presunta responsabilidad del nacional mexicano.

A los otros 4 detenidos no se informó si siguen detenidos por otros delitos o ya salieron libres, mientras que los dos imputado, se encuentran recluido en Centro Estatal de Reinserción Social No. 3, en Tapachula, Chiapas, en donde enfrentara su condena.